FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Una nueva coreografía de clase

Eventos 1 de Julio de 2021

Una nueva coreografía de clase

La especialista del PENT Valeria Odetti invitó a experimentar y repensar la docencia, durante el encuentro en línea organizado por la Dirección General de Educación Superior de Córdoba.

“Seamos ambiciosos. Lo peor que nos puede pasar es pretender volver atrás. Antes teníamos una coreografía aprendida por décadas con un formato y un lugar definido para el docente y para el estudiante. Allí la tecnología solía tener un lugar accesorio, marginal, de acompañamiento”, dijo Valeria. 

La especialista del PENT invitó a articular las posibilidades que hoy brindan las dualidades de los espacios presenciales/digitales, sincrónicos/asincrónicos, online/offline, para pensar nuevas configuraciones de la escena de clase y redefinir los roles de docentes y estudiantes. 

“Hay que pensarse todo el tiempo en borrador y dar lugar al error. No vamos a lograr pensar en esa nueva coreografía de forma definitiva”, aclaró. Luego explicó que la tecnología cambia constantemente y que la experimentación también tendrá que tener esta dinámica. 

Valeria habló de la enorme capacidad docente de aprendizaje y transformación, para repensar prácticas y adaptarse al contexto, que quedó reflejada en este último año y que permitió sostener el vínculo pedagógico. Invitó a los y las docentes a volverse protagonistas de la transformación, a registrar prácticas, sensaciones, ideas y ponerlas en valor. 

“Aprendimos un montón. Sigamos en ese camino de experimentación, lejos del ideal y cerca de lo posible. Gran parte de la escuela y la formación docente que se construya saldrá de allí”, dijo. 

¡Invitamos a revivir el conversatorio que fue transmitido el 9 de junio! 

 

 

Ultimas novedades