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Un sincrónico para pensar lo sincrónico

Propuestas 22 de Junio de 2022

Un sincrónico para pensar lo sincrónico

El pasado 2 de junio, el equipo del PENT organizó el primer encuentro en vivo de 2022 de la Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. Durante la charla reflexionamos, entre otros temas, sobre la modalidad educativa en línea que nos permite encontrarnos en un territorio digital para interactuar en tiempo real

Durante el evento se invitó a la Cohorte 17 a compartir un recorrido por diferentes ideas, para expandir la mirada y abrir nuevas preguntas a partir del intercambio que se venía desarrollando en las comisiones, en los foros del campus. 

Como especialista invitado, Fabio Tarasow, retomó la importancia del propósito pedagógico de cada propuesta. “En sí mismo, un sincrónico, ya sea presencial o en línea, es una propuesta vacía si no especifica qué estamos haciendo ahí. Es necesario pensar qué estamos proponiendo y qué vamos a hacer en cada espacio. Siempre es importante acompañar la definición tecnológica del dispositivo con lo que se está haciendo ahí para darle contenido”, dijo.

El director del PENT utilizó la imagen de una pirámide para ubicar en sus tres vértices a la sincronía, la presencialidad y la virtualidad, y mostrar de qué forma un encuentro sincrónico puede agregar valor en experiencias tanto presenciales como en línea

“En 2014, en el PENT le rehuíamos a los encuentros sincrónicos en línea porque nos parecía que tendía a ser una imitación del modelo transmisivo. Además las herramientas tecnológicas en ese momento eran mucho más limitadas, había menos posibilidades. Cuando llegó la pandemia a nosotros también se nos dieron vuelta un montón de ideas y descubrimos que el sincrónico empezaba a tener un valor mucho más fuerte que el que nosotros considerábamos”, dijo Fabio. 

“Creo que el parteaguas fue el momento en que se habilitó la posibilidad de hacer grupos en las plataformas de videollamadas como Zoom. Ahí se abrió una posibilidad que no estaba en el radar, que era fuerte, poderosa. Se abrió una opción nueva para el espacio sincrónico en línea, que permitía hacer algunas cosas valiosas que antes no se podían hacer, cosas que me permiten hoy enriquecer una propuesta, presencial o en línea”, agregó. 

Fabio explicó que si bien el número de personas puede ser limitante a la hora de definir una propuesta pedagógica, muchas veces pueden proponerse trabajos en grupos. “Se pueden pensar actividades donde cada uno salga de la pantalla por un momento y luego se recuperen y socialicen los resultados con otros”. 

Del vivo también participaron Mónica Trech, Laura Parmigiano y Graciela Caldeiro, tutoras del equipo, quienes guiaron el intercambio a través del chat y potenciaron el diálogo. 

Poder interactuar en tiempo real es siempre un desafío. Esta ocasión tuvo la particularidad de poner en discusión las tensiones que podemos reconocer en la educación en línea, especialmente, en la medida en que las tecnologías se vuelven más ubicuas y nos obligan a volver a pensar en las categorías de análisis.”, explicó Graciela Caldeiro. 

 

Si querés conocer más sobre el modelo PENT de educación en línea, te invitamos a formarte con nosotros. 

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