FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Un diagnóstico posible para la vuelta de la pandemia

Prensa 26 de Agosto de 2020

Un diagnóstico posible para la vuelta de la pandemia

Silvina Casablancas, Coordinadora de Investigación del PENT, fue invitada por la dirección de educación de la municipalidad de Córdoba a dialogar sobre cómo nos proyectamos para volver a otra modalidad de enseñanza que nos espera a la vuelta de la pandemia. 

La especialista dijo que “así como a nivel sanitario vamos atravesando fases, a nivel educativo también vamos acompañando diferentes instancias”. Detalló que, en una primera etapa, fue necesario recuperar el vínculo pedagógico. Luego, fue importante determinar la propuesta pedagógica que era posible entablar y, finalmente, pensar en cómo, cuándo y qué tecnologías integrar. Silvina explicó que la secuencia es central para no distorsionar la posibilidad del encuentro pedagógico.

“Es importante salir de la visión adultocéntrica, esta visión que nos lleva a pensar los días de clases perdidos, los contenidos curriculares que correspondían a cada uno de estos meses; para poder ver, en primer lugar, qué es lo que las chicas y los chicos sienten que perdieron o que estuvieron imposibilitados de hacer. Seguramente el centro de la escena estará dado por el juego”, dijo Silvina. 

La especialista del PENT invitó a valorar el juego, potenciarlo y garantizar el encuentro, dentro de la modalidad con la que continúe este ciclo lectivo. También brindó algunas claves para hacer un diagnóstico que involucre a todos los actores: chicos y chicas, familias y docentes. Puntualizó algunas preguntas y temas sobre los cuales indagar.

“No perdernos lo ganado, aprendimos muchísimo como docentes, también las familias y los chicos y chicas. Esa es la puerta que se nos abre para construir la etapa siguiente. Se aprendió mucho y hay que ponerlo en acción en la nueva situación”, concluyó Silvina.

¡Compartimos video completo!

 

Ultimas novedades