FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Un coloquio en primera persona del plural

Propuestas 12 de Junio de 2015

Un coloquio en primera persona del plural

Tres miembros de la Red de Graduados del PENT participaron del décimo coloquio de la Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías en calidad de especialistas invitadas y nos cuentan, en primera persona del plural, la experiencia:


Por Marta González, Karina Alleva y Alicia Mazza

Viernes de coloquio. A medida que nos acercábamos a la sede de Flacso en Buenos Aires empezaron a aparecernos imágenes de un coloquio anterior, cuando nos tocó presentar nuestras propias Lecciones Aprendidas. Fue un viernes en el que vivimos un momento intenso y de aprendizaje.

Entrar, lograr llegar a la acreditación entre tanta gente con tantas ganas... Volver a sentir esa emoción de encontrar caras que hasta ese momento podían ser imaginadas, la ansiedad de no saber exactamente qué ocurriría durante el día... Como egresadas del PENT es emocionante asistir al momento en el cual un colega transita el último paso de un camino ya recorrido por nosotras tiempo atrás. Un día para revivir nuestro propio coloquio, repasar las Lecciones Aprendidas y valorar lo que fue apropiado en este camino, con la perspectiva que da la distancia en tiempo.

A través de la exposición de los compañeros de la nueva cohorte, volvimos a vivir presentaciones diversas, obstáculos técnicos, diferentes matices y también diferentes disposiciones anímicas. Todos siempre con preocupación e interés por la educación en general y por la EeL en particular. Las intervenciones de las tutoras, con quienes tuvimos el placer de aprender nuevamente, fueron precisas. Hay en ellas una desarrollada capacidad de escucha, de lectura entre líneas, que les permite poner de manera simple por delante lo que a veces queda oculto y atrás en medio de palabras e imágenes seleccionadas para una presentación vistosa. Se generó en la devolución un momento más de reflexión y aprendizaje. Uno más entre tantos que tuvimos durante nuestro recorrido.

Así, la instancia de participación desde la Red de Graduados en la evaluación final es sin duda un momento de nutrición. Nos nutrimos nosotras, las graduadas, de la multiplicidad de Lecciones Aprendidas presentadas, de la puesta en juego de cada personalidad y de cada formación de base de los alumnos, nos nutrimos del intercambio generado con quienes fueron nuestros tutores y ahora nos dieron espacio para discutir y pensar juntos. Pero a su vez sentimos que enriquecimos a nuestros colegas en el momento de la devolución, en ese instante fuimos un puente en el camino que se da al pasar de ser estudiante a un especialista.

¡Esperamos y deseamos que se repita la invitación! Nos sentimos, una vez más, protagonistas de la creciente comunidad del PENT. Ese sentimiento de pertenencia nos permite cada vez redimensionar el impacto que la formación que recibimos tuvo en nuestras prácticas.

Nos fuimos con un segundo round de Lecciones Aprendidas: no las de los colegas, sino las nuestras, que se ampliaron. Y con la sensación de haber completado el ciclo recién en este momento, ya desde la Red de Graduados, y ¡con el libro del PENT de regalo!. Con la certeza de que seguimos sumando Especialistas que esparcirán y multiplicarán lo aprendido juntos.

Graduados de la Red... ¡no se pierdan esta oportunidad el próximo año!

 

 

En la fotografía, de izquierda a derecha: Alicia Mazza, Mónica Trech, Corina Rogovsky, Marta González y Karina Alleva.

Ultimas novedades