Abrimos la inscripción al Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT.
Aprendé a diseñar experiencias educativas innovadoras presenciales, virtuales y mixtas.
Más información

Un cierre en línea para evaluar aprendizajes y abrir nuevas ideas

La cohorte 17 de la Diplomatura en Educación y Tecnologías cerró el año de cursada con un coloquio en línea a pura emoción. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Martes 20 de Abril de 2021

La cohorte 17 de la Diplomatura en Educación y Tecnologías participó de su coloquio final en modalidad en línea donde se destacó el trabajo en equipo, la reflexión, la emoción y celebración. El contacto cercano que se generó en el territorio construido con tecnologías digitales fue clave para mirar el recorrido transitado, evaluar aprendizajes, compartir ideas y vivir la experiencia con mucho entusiasmo. 

Fue una experiencia enriquecedora tanto para estudiantes como tutores. Fue una instancia de reflexión en la que los estudiantes pudieron compartir hallazgos, aprendizajes y experiencias transitadas en el año, y a su vez, realizar un cierre de todo el recorrido que propuso el Diploma. Esta fue la cohorte de la pandemia, y haber llegado a la instancia de coloquio, al cierre y despedida del Diploma, fue emocionante”, explicó Soledad Arréguez, tutora de la comisión 4.

Durante las jornadas del evento se realizaron diferentes actividades en plataformas como Jitsi, zoom, padlet, youtube, twitter, whatsapp, Metimeter y Moodle para lograr el encuentro, la interacción y el intercambio propio de este gran momento de cierre. 

“En cada módulo de la diplo, no dejé de sorprenderme con cada una de las propuestas, la originalidad, la creatividad y la pertinencia de cada consigna de trabajo. ¿Y qué decir del Coloquio? Si bien considero que fue el corolario perfecto de un trayecto apasionante, debo decir que volvieron a sorprenderme. Fue cercano y tremendamente emotivo a pesar de la distancia y de las pantallas. Es la mejor demostración de la potencialidad de las tecnologías cuando son usadas con sentido y con una finalidad explícita. ¡¡Allá voy a por la "Espe"!!”, dijo Graciela Nogues, participante de la cohorte 17 de la Diplomatura.  

El coloquio se inició oficialmente el martes 6 de abril con el comienzo de las actividades asincrónicas de las mesas de intercambio. Luego de acceder a los proyectos de educación con tecnología, realizados por colegas, los/las estudiantes pudieron ver diferentes abordajes para una misma problemática, comentar e intercambiar aprendizajes fundamentales para la vida profesional.

El día jueves 8 dimos inicio a la “Alfombra Roja del Coloquio”, la antesala del día de cierre cuyo escenario central fue Twitter con los hashtags #ColoquioEnLínea y #AlfombraRoja. Los comentarios sobre la vestimenta, el desayuno a compartir con colegas, las expectativas y la ansiedad propia de todo cierre, poblaron la red social.

El viernes 24/4 se realizaron diferentes instancias de actividad sincrónica, con trabajo en talleres, cierres por comisiones con cada tutor/a y la clausura del coloquio con el equipo de coordinación del PENT en vivo.

“Todos participaron activamente de la propuesta y fueron muy conversadores y agradecidos con el PENT, destacando el haberse sentido muy acompañados y motivados. También hubo gran "sorpresa" en cuanto a la cercanía de los tutores pese a la propuesta virtual”, dijo Cecilia Criscuolo, tutora de la comisión 5.  

“Éramos colegas haciendo una metareflexión del proceso no solo desde los contenidos concretos sino también desde la experiencia y desde la mirada del rol docente en clave estudiante. Participaron, y con ganas, porque era realmente un diálogo. Destacaron el hecho de trabajar con otras personas durante toda la Diplo, lo cual les había llevado también a repensar sus propias prácticas docentes.”, contó Susana De Lorenzi, tutora de la comisión 6.  

Las palabras del equipo de coordinación se compartieron en vivo y se acompañaron de actividades en Mentimeter y Whatsapp, en un grupo creado especialmente que, además de permitir la realización de una actividad de cierre, también dio acceso al comentario informal, el chisme y stickers para reír sin parar y guardar como favoritas. 

“El cierre fue movilizador, con transmisión en vivo de lo que iba pasando casi en simultáneo en el WhatsApp”, dijo Alejandro Alfonso, tutor de la comisión 3.

Apenas se abrió el grupo en la aplicación de mensajería instantánea, participantes de todas las comisiones comenzaron a saludarse. La alegría y el entusiasmo se apoderaron de la conversación. Luego fue el turno del show de stickers, donde, de forma espontánea, comenzaron a compartirse, una tras otra, stickers que dieron para la carcajada. Personajes del espectáculo, personalidades políticas, animales de todo tipo, caricaturas, cada uno tuvo su espacio, en las posiciones o con las caras más espectaculares. Quien participó del grupo, sin dudas, pudo hacerse de una banco de stickers inolvidable. Ya cerca del cierre, el intercambio se tornó más emotivo, con las fotos de cada estudiante, con sus diplomas intervenidos señalando logros personales. También circularon muchos mensajes de agradecimiento (a la propuesta, a tutores/as, a compañeros/as) y despedidas hasta volver a compartir nuevamente el espacio de la Especialización, el segundo año del posgrado. 

Los mensajes aparecían uno tras otro y, al descuidarse unos segundos, se perdía el hilo. “Como la virtualidad es una aventura… me encantó esta nueva forma de egresar!”, dijo María Laura. “Hermosa experiencia. Profundamente agradecida y emocionada. Gracias a quienes fueron parte”, escribió Ale y Elisa se sumó para decir “Nunca me importaron las graduaciones pero esta es hermosa. Han creado un espacio acogedor para aprender y compartir, en este tiempo tan, tan complejo. Muchísimas gracias”. Grace comentó que fue increíble “lograr esta emoción desde la virtualidad”, mientras Laury agradeció al PENT por darle “tantas herramientas para seguir cambiando la educación” y Lorena por “humanizar la educación virtual”. “En todos mis años de formación nunca me había emocionado tanto !!!!”, dijo Alejandra y Carina se sumó “Emocionante! Un cierre de lujo!! Gracias por acompañarnos!!”.    

Me llevo un cambio de mirada sobre el enfoque de las tecnologías para el aprendizaje, sobretodo en relación a pensar primero sobre el modelo de aprendizaje y luego sobre las tecnologías, vistas como transformaciones culturales de la sociedad. Nuevas herramientas, conceptos y perspectivas para pensar proyectos de abordaje educativos, de carrera o en mis clases en la universidad, bajo una mirada centrada en el aprendizaje significativo, multimodal, como punto de partida antes de elegir TIC para utilizar y la importancia de tener siempre presente la responsabilidad de aportar a formar buenos ciudadanos digitales”, dijo Fabio Maksimchuk, graduado de la cohorte 17.

“Un placer haber sido parte de este trayecto formativo del PENT.  La experiencia del coloquio me pareció increíble, una instancia de cierre totalmente relajada pero sin quitar la profundidad que debe tener un momento de evaluación del recorrido. El uso creativo de las TIC en pos de un objetivo de aprendizaje es algo esencial y eso se pudo ver (como en todo el trayecto de la diplo) en el coloquio final. Muchas gracias al PENT por abrir siempre la palabra e invitarnos a pensar en nuevos mundos”, expresó Diego Romito, quién también se graduó de la Diplomatura en este coloquio.

¡Felicitaciones graduados y graduadas de la cohorte 17!

 

Made with Padlet

 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota 'Un cierre en línea para evaluar aprendizajes y abrir nuevas ideas ' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/un-cierre-linea-para-evaluar-aprendizajes-abrir-nuevas-ideas.

Vía Facebook