Un caso valioso en educación híbrida

La experiencia del posgrado del PENT se destaca en el libro de Álvaro Galvis editado por Uniandes. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Viernes 21 de Junio de 2019

La carrera de Especialización en Educación y Tecnologías del PENT fue seleccionada por el Dr. Álvaro Galvis Panqueva, como uno de los casos valiosos para destacar en su nuevo libro “Direccionamiento estratégico de la modalidad híbrida en educación superior: Conceptos, métodos y casos para apoyar toma de decisiones” editado por la Universidad de Los Andes en Colombia.

Entre otros casos destacados de España, México, Perú, Canadá, Estados Unidos y Colombia, el capítulo 8 presenta el caso del PENT FLACSO. El texto, coescrito por Galvis junto a los coordinadores del PENT Mónica Trech y Fabio Tarasow, se focaliza en la experiencia de formación del Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías cuya duración es de dos años y se desarrolla mayormente en modalidad virtual con dos instancias presenciales de coloquio final al cierre de cada ciclo anual. En el texto se destacan diferentes hallazgos tanto desde el plano educativo, como el tecnológico y organizacional. 

Según los autores, el caso del PENT “es un caso de e-learning interesante como experiencia de formación avanzada, la cual se lleva a cabo por ciclos y se centra en problemas auténticos. Se desarrolla de manera predominante en modalidad virtual (90 %) con módulos de 4 a 8 semanas, uno a la vez, en los que se articula teoría y práctica. Se cuenta con continuidad en el acompañamiento docente en cada ciclo, así como con tutoría disciplinar según el módulo del que se trate. La retención es alta (80 % en el año 1 y 90 % en el año 2). El rol del tutor por cada 35 personas, como facilitador desde el lado, permite personalizar el acompañamiento y propiciar la colaboración entre pares; el coloquio presencial de fin de cada ciclo, en Buenos Aires, permite recibir información de retorno entre pares y docentes, así como aprender de las experiencias de otros.”

Desde lo educativo, se señalan diversos factores de éxito (fce) entre los cuales se encuentra el apoyo que se brinda a los estudiantes desde diferentes actores (tutor, red de compañeros), la motivación a través de actividades con variedad de recursos educativos, propuestas y plataformas, donde los estudiantes se apropian del contenido “haciendo”, el proceso de diseño mejorado con cada cohorte, el diseño de materiales específicos y la revisión permanente en equipo.

Sobre el aspecto tecnológico, se destacan otros factores como la fijación de metas, tiempos y expectativas reales para innovar, así como la sistematización del trabajo con protocolos que involucran a todos los participantes y el hecho de mantener la consciencia de un estado de experimentación permanente.

En términos de organización, los autores señalan como fce el desarrollo de estrategias diferentes para atender la expansión y reestructurar el personal, la creación del área de investigación para aumentar la presencia en congresos y revistas, y la experiencia de la Red de Graduados como una comunidad de práctica que permite que los estudiantes sigan en contacto desarrollando conocimiento con sus pares.

El libro de Álvaro Galvis proporciona una serie de orientaciones para desarrollar un sentido estratégico dentro de cada institución. ¿Qué preguntas debemos hacernos? ¿qué estrategias poner en juego? ¿qué equipos conformar? Luego el libro profundiza en 6 casos particulares que presentan las experiencias de diferentes instituciones y las decisiones que se tomaron a nivel educativo, tecnológico y organizacional, dando lugar a trayectos formativos valiosos de destacar.

Durante la presentación en Bogotá, Álvaro profundizó en el proceso de producción del libro. Dijo que éste es fruto del intercambio y del pensamiento en conjunto. “Nos sentamos a dialogar con otros y ahí fueron surgiendo ideas, las organizamos y las fuimos plasmando”, explicó Galvis.  

Para el autor del libro, el éxito en educación superior está ligado a la visión y misión de cada institución, así como las metas fijadas a largo y mediano plazo. “El modelo educativo tiene que estar en absoluta coherencia con aquello que yo pienso que es la razón de ser y los indicadores de éxito de nuestra institución. Y tengo que tener un modelo operativo que de verdad haga viable mi modelo educativo. Y ese modelo operativo tiene que ver con toda la cadena de valor. Ahí entra en juego, lo curricular, lo instruccional, lo tecnológico, lo administrativo, lo económico,” explicó Galvis durante la presentación en Bogotá.

Invitamos a hojear el libro aquí.

Quienes deseen adquirir la publicación, pueden hacerlo a través de este enlace.

¡Compartimos el video del lanzamiento del libro en Bogotá!

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