FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Tutoría en línea, estrategias para la mediación didáctica

Propuestas 24 de Agosto de 2018

Tutoría en línea, estrategias para la mediación didáctica

El PENT estuvo presente en el “Taller para el desarrollo de capacidades en la implementación de Programas de Formación para Coordinadores y Tutores Virtuales en el ámbito de la transformación de los Sistemas de Salud” organizado por el Campus Virtual de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la ciudad de Brasilia el 21 y 22 de agosto. Como representante del equipo, viajó Valeria Odetti, Coordinadora Pedagógica del Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías, para compartir nuestra experiencia sobre mediación didáctica, en el panel “Experiencias en formación y trabajo con tutores virtuales”.

El desarrollo de las TIC y las transformaciones en los procesos de enseñanza plantean la necesidad de desarrollar una mirada estratégica para promover procesos de aprendizaje innovadores en el campo de los servicios de salud. En este marco, se organizó esta capacitación con el objetivo de ofrecer un espacio reflexión y construcción colaborativa en torno a la formación de coordinadores y tutores de propuestas educativas virtuales.

Valeria habló sobre la experiencia en el posgrado en Educación y Tecnologías y el estilo de tutoría que se fomenta desde el PENT, basado en una presencia constante de los tutores en el diálogo con los estudiantes. Además explicó cómo los tutores del equipo trabajan de forma colectiva con espacios dedicados a organizar la cursada, revisar los avances de cada sesión, aunar criterios y respuestas, y consolidar una experiencia de cara a los estudiantes. “Los tutores son quienes deben marcar la voz y el tono en el campus con intervenciones oportunas que logren un equilibrio para organizar el trabajo, dinamizar y profundizar el debate pero sin acaparar la discusión”, explica Valeria Odetti.  

La especialista del PENT también analizó las tensiones del estilo de tutoría frente al avance tecnológico y presentó tres diseños tecno-pedagógicos del PENT con diferentes dinámicas de tutoría: las oficinas privadas de trabajo como espacios de trabajo en pequeños grupos, el eduhackaton que implica un análisis de caso y diseño de soluciones en un tiempo acotado y etapas predefinidas, y una dinámica de casos con tutoría simulada en tiempo real.

“Es necesario repensar cómo acompañar los análisis de casos en las experiencias de educación en línea para lograr una transferencia efectiva a las prácticas profesioanles de los estudiantes, cuando salen al mundo real. Creo que este es un desafío central para nosotros como educadores”, dijo Valeria Odetti.

 

 

Ultimas novedades