FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Trail de introducción a los wikis

Propuestas 16 de Agosto de 2007

Trail de introducción a los wikis

En el mundo de la Web 2.0, el sitio Wikipedia se erige como uno de los máximos exponentes de la escritura colaborativa. Nació en su versión anglosajona en enero de 2001 y en español en mayo del mismo año, con el formato de una mega enciclopedia online. Fuente de consulta, producto de la construcción colectiva y en constante regeneración, su principal rasgo reside en que cualquier cibernauta que visita este sitio puede desempeñarse como creador de contenidos de un proyecto autoorganizado y global.

Otra de las características más sobresalientes de este recurso es que cualquier autor puede modificar y editar los contenidos producidos por los demás. No obstante, ningún enlace de la Wikipedia está totalmente abierto a la transformación por parte de los usuarios, ya que dicha posibilidad derivaría en ataques o vandalismo. ¿De qué manera se evita el boicot a la información publicada? Wikipedia mantiene entre 1000 y 1500 colaboradores que se encargan del chequeo de las entradas que se actualizan de un momento a otro en la Red.

¿Qué es un Wiki? (definición de la Wikipedia)

"Un wiki (o una wiki) (del hawaiano ‘wiki wiki’, que significa ‘rápido’) es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

Wiki también se puede referir a una colección de páginas hipertexto, que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona".

Por último, Alejandro Piscitelli en su libro “Internet, la imprenta del siglo XXI”, aporta: “el objetivo de este tipo de producciones –en un sentido similar al de los blogs, pero todavía más radical- es democratizar la creación y el mantenimiento de las páginas, ya que elimina el ‘síndrome de un solo webmaster’, es decir el monopolio de la publicación en manos de un editor omnímodo. Del mismo modo, el gran potencial del wiki radica en que no es necesario aprender a utilizar complicadas etiquetas para escribir documentos: esto puede hacerse de forma sencilla y pueden establecerse enlaces en el sitio web”.

A continuación, un paseo en formato de Trail que sirve de introducción a la herramienta Wiki, entendiéndola como un “software social”.

Link directo al trail: http://trailfire.com/flogolds/trails/42604

 

Wikis

1. YouTube - ¿Qué es un wiki?
Video que explica a través de dibujos cuál es la diferencia entre wikis y otras herramientas tradicionales de trabajo en la Web. Además de señalar cuáles son las acciones básicas que hay que saber usar para utilizar un wiki. El video original es en idioma inglés, por tanto está doblado por un gracioso locutor español.

Clic aquí

 

2. La Clase Abierta - ¿Blogs vs Wikis?
El autor de este artículo, basándose en otras fuentes, elige y desmenuza las características principales de Blogs por un lado y de Wikis, por el otro, para pensar en qué se asemejan y de qué manera se distancian.

Clic aquí

 

3. 7 Wikis para 7 Clases - SlideShare
Este enlace proporciona un trabajo realizado por un docente que tiene por objeto explicar cuál es el potencial de los Wikis y, al mismo tiempo, compartir una serie de trabajos realizados con esta herramienta. También proporciona un breve punteo que sirve para entender porqué se lo puede denominar “software social”.

Clic aquí

 

4. Wikillerato
Un ejemplo muy completo que resume el espíritu wiki y, mediante la publicación de las diferentes asignaturas curriculares educativas, invita a navegar y a estudiar de qué manera se puede configurar este recurso. También proporciona un video explicativo.

Clic aquí

 

5. MediaWiki/es - MediaWiki
Portada de Media Wiki en español. En este site tendrán la posibilidad de seguir aprendiendo de qué se trata la herramienta Wiki, pero también de descargar el software que permite acceder a este recurso para aplicarlo al ámbito educativo.

Clic aquí

Ahora les toca a ustedes ¿Se les ocurre algún trabajo colectivo que puedan concretar por medio de los wikis? ¿Qué contribución puede brindar esta herramienta al trabajo en las escuelas y colegios secundarios?

Ultimas novedades