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TIC, educación y nueva normalidad

En entrevista con la revista digital VEsC, Gisela Schwartzman y Silvina Casablancas hablaron sobre las consecuencias de la emergencia sanitaria en la educación. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Jueves 13 de Agosto de 2020

Gisela Schwartzman, Coordinadora General del PENT, y Silvina Casablancas, Coordinadora de Investigación del PENT, respondieron acerca de las consecuencias de la emergencia sanitaria en el campo educativo, en entrevista con Virtualidad, Educación y Ciencia (VEsC), la revista digital editada por la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Las especialistas del PENT aportaron su mirada para reflexionar sobre la “nueva realidad educativa” que se está configurando, en función de los desafíos que emergieron con la pandemia y los aprendizajes del camino recorrido hasta el momento. 

Silvina Casablancas explicó que es posible diferenciar los retos de una primera y una segunda etapa. Según ella, al comienzo los esfuerzos se centraron en el intento de dar continuidad a lo que se venía realizando en las clases presenciales. Allí se observó una predominancia de “la inercia de lo presencial”. “En una segunda etapa, que podríamos llamar “encuentros pedagógicos diferentes”, el desafío fue que, una vez recuperado el vínculo entre las personas, la intención se orientara a cómo otorgarle sentido a las nuevas propuestas. Creo que el desafío de lo planteado en esta segunda etapa de encuentros pedagógicos diferentes permanece abierto, porque se están probando diversas formas de darle continuidad y de generar mayor sentido educativo sobre lo posible”, dijo Silvina.

“Si bien podemos realizar una mirada crítica de lo hecho, ante todo creo que debemos considerar que se logró bastante en poco tiempo”, dijo Gisela Schwartzman. "Ahora bien, los procesos de enseñanza y de aprendizaje fueron los más complejos. Muchas instituciones quisieron emular los procesos de la presencialidad, planteando largas jornadas sincrónicas imposibles de sostener. Otras, quedaron desorientadas, y dependió de cada docente y sus recursos para afrontar retos que, como siempre decimos, son -principalmente- didácticos. En este universo se destacan docentes que exploran, indagan, construyen alternativas y en forma generosa se comprometen con sus estudiantes”, dijo. La coordinadora del PENT destacó la importancia de precisar qué entiende cada uno por enseñar y por aprender, porque la forma en que se encararon estos procesos da cuenta de estas diferencias conceptuales. 

“Los deberes escolares responden justamente a un paradigma de escuela centrado en el deber hacer, en el marco de esa visión, hay escuela en la medida que hay tareas, pero que haya tareas para realizar no necesariamente implica aprendizajes, y tampoco lo contrario”, explicó Silvina.

Las especialistas del PENT también hablaron de equidad educativa y de formación docente, de habilidades y competencias desarrolladas en este período, de los aprendizajes que está dejando la pandemia y de las nuevas líneas de investigación o preguntas que se abren. 

En la entrevista también compartieron sus miradas otras referentes del campo como Roxana Cabello, Carina Lion y Marta Mena. 

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El texto de la nota 'TIC, educación y nueva normalidad' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/tic-educacion-nueva-normalidad.

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