FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Las TIC dentro y fuera de la escuela

Prensa 19 de Julio de 2018

Las TIC dentro y fuera de la escuela

¿Qué se entiende por "tecnologías de la información y la comunicación"? ¿Qué lugar ocupa la tecnología en la enseñanza y cómo la utilizan los docentes? En torno a estas preguntas se organizó el debate entre Silvina Casablancas, Coordinadora de Investigación del PENT, junto a Mariana Maggio y Laura Dustchasky, en el programa Caminos de Tiza, conducido por Mirta Goldberg y transmitido por la TV Pública Argentina.

El uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como netbooks, celulares y tablets, dan lugar a nuevas formas de acceder al conocimiento e impactan en las prácticas culturales de niños y jóvenes, tanto dentro como fuera de la escuela. ¿Pueden contribuir a universalizar el acceso a la educación? ¿Cómo repensar el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje? ¿Cómo se relaciona con el desarrollo profesional de los docentes?

“Hay una suerte de alfabetización digital básica en los docentes, de aproximación a las competencias digitales iniciales. Podríamos aventurar que estamos en otra etapa en este momento donde quizás ya se sabe sobre las cuestiones básicas de cómo organizar una clase integrando algunas tecnologías. También hay una escucha valiosa de esos docentes con respecto a lo que sucede con sus estudiantes, inclusive desde nivel inicial”, cuenta Silvina Casablancas.

Respecto de los celulares, la investigadora del PENT se preguntó cómo pueden contribuir a mejorar la calidad de los aprendizajes y cómo instalar otras lógicas de usos que sean educativas. Silvina también habló del paso de las TIC a las TAC para poder pensar las tecnologías desde la mirada pedagógica, más cercanas al hecho educativo.

¡Invitamos a ver el programa completo!

 

 

Ultimas novedades