Abierta la inscripción a las nuevas propuestas de la Usina de Actualización Profesional del PENT.
Parkour digital en educación, tecnología y sociedad.
Evaluación de aprendizajes en línea.
Ver más información

Tensiones y nuevos interrogantes derivan de la investigación en pandemia

Compartimos las reflexiones de Silvina Casablancas en el XXXII Encuentro del Estado de Investigación Educativa. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Martes 26 de Octubre de 2021

La coordinadora de investigación del PENT Silvina Casablancas participó del XXXII Encuentro del Estado de Investigación Educativa organizado por la Universidad Católica de Córdoba. Durante el debate, analizó las tensiones derivadas de la investigación educativa en contexto de pandemia y abrió nuevos interrogantes. 

“El `sacudón tecnológico´ da cuenta de que nadie se pudo quedar en el mismo lugar luego del atravesamiento de la pandemia. Así como en otros espacios educativos hubo que repensar espacios, la investigación no estuvo exenta.” 

Silvina explicó que la pandemia, en las investigaciones en curso, desarticuló los escenarios originales e implicó volver a componer nuevos objetivos de estudio, objetos de trabajo y modos de abordaje. Mostró diferentes ejemplos de proyectos vigentes para ilustrar el modo en que las tensiones entre lo planificado y lo emergente impactaron y generaron consecuencias. 

También habló de las impresiones y huellas que ha dejado la pandemia, que dan pie a interrogantes para investigar el nuevo escenario educativo. La investigadora del PENT mencionó algunos ejes posibles para indagar a futuro: ¿Qué podemos diagnosticar sobre lo aprendido? ¿Cómo se componen las nuevas instituciones? ¿Cómo se interrogan las subjetividades? ¿Cuáles son los modelos docentes que han sido interpelados? ¿Qué rol tienen las tecnologías en la nueva escena educativa? 

¡Compartimos el video completo para profundizar en el tema!

 

 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota 'Tensiones y nuevos interrogantes derivan de la investigación en pandemia ' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/tensiones-nuevos-interrogantes-derivan-investigacion-pandemia.

Vía Facebook