FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

TEDxRiodelaplata, el evento de ideas on line en FLACSO

Eventos 4 de Noviembre de 2011

TEDxRiodelaplata, el evento de ideas on line en FLACSO

En la sede de FLACSO Argentina presenciamos en vivo el evento TEDx Río de la Plata, con la participación  en vivo vía Twitter y redes sociales, dando lugar a un evento participativo, presencial y virtual en simultáneo.

 

Con el apoyo de la dirección de FLACSO y con la coordinación del equipo PENT (Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías), la jornada comenzó en el auditorio de la sede de FLACSO en Buenos Aires. En la pantalla principal, el simulcast. Y en la segunda pantalla, los twitters on line que compartimos con el hashtag #tedxrdelap.

De modo que mientras presenciábamos el evento en vivo el evento, en simultáneo, compartimos en las redes sociales opiniones y comentarios de asistentes y participantes, para enriquecer aún más la experiencia con la interactividad y un infaltable café de por medio.

 

TED es una organización sin fines de lucro dedicada a las “Ideas que vale la pena difundir”. En exposiciones de 18 minutos, cada uno de los oradores cuenta su idea, para compartirla, para que inspire y contribuya a mejorar las vidas de las personas. Los expositores (pensadores y “hacedores”) que participan provienen de diversas áreas, como tecnología, ciencia, diseño, entretenimiento, negocios, ecología, el arte, por mencionar algunas. Este primero de noviembre se celebró el Tedxriodelaplata, en el que compartieron sus experiencias, entre otros,  Hernán Casciari, escritor y editor de Revista Orsai. Casciari comenzó escribiendo un blog, y luego de su -muy mala- experiencia como autor de grandes editoriales como Mondadori, Sudamericana y diarios como El País de España y La Nación de Argentina,  decidió lanzar su propia revista y editorial, en la que el autor recibe el 50% de las regalías, el contenido se pone a disponibilidad de los lectores en forma virtual y gratuita, para que el dinero no sea un impedimento. Sus obras se venden de un modo revolucionario: el lector se convierte en distribuidor de las revistas y libros. No hay grandes cadenas de librerías y kioscos de por medio. Casciari es un emprendedor innovador, que se despidió de la charla defendiendo la cultura libre.
 

“Una de las exposiciones –cuenta Fabio Tarasow, coordinador del PENT y del simulcast– me impactó fue la de Axel Rivas, que demostró como la industria de los satélites quedó estancada  porque quedó en manos de militares, en tanto la tecnología de Internet, en el mismo tiempo, se desarrollo mucho más rápido y mostró a su vez lo fácil que es poder armar satélites con tecnologías disponibles en casa para poner en orbita y aprovechar lo que ya existe”.

Axel Rivas es, entre otras cosas, profesor de Políticas Educativas en FLACSO, y coordina una fundación que trabaja para reducir las inmensas desigualdades educativas en América Latina y en el federalismo argentino.

 

¿Sabías que cada vez que completás un CAPTCHA estás contribuyendo a la digitalización de un libro? De esto nos enteramos en la exposición de Luis Von Ahn, científico y profesor de ciencias de la computación en Carnegie Mellon University, fundador de la compañía Recaptcha y ganador del premio MacArthur (también conocido como el "premio del genio”). Está lanzando un nuevo proyecto llamado Duolingo, en el que las personas podrán acceder gratuitamente a aprender idiomas y a la vez colaborar con la traducción de toda Internet a otros idiomas.
También participó Tristán Bekinschtein, neurocientífico, biólogo y doctor en ciencias exactas y naturales, que estudia el sueño y contó sus experimentos para determinar no en qué momentos nos dormimos, sino cómo es el proceso del paso de la consciencia a la inconsciencia. 
Miguel Ángel Risso Patrón, maestro tucumano que levantó un colegio donde da clases, narró su experiencia: salió a la calle con sus alumnos para enseñarles paralelas y perpendiculares y su curso terminó rebautizando las calles de su pueblo con nombres de pueblos originarios y especies autóctonas, dándole identidad al espacio y a la comunidad.
Todas estas charlas estarán en los próximos días alojadas en el sitio de Tedxriodelaplata para poder volver a verlas.

“Creo que la convocatoria apuntaba a esa: abrir las puertas de FLACSO para escuchar y compartir ideas –reflexiona Tarasow–. Creo que hubo algo de eso. Los aplausos del final mostraron que se creó un clima de TED propio dentro del TED”.

 

TEDx Río de la Plata + FLACSO fue organizado por el equipo del PENT con entrada libre y gratuita.
La foto es de Graciela Caldeiro.
 

Ultimas novedades