FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Las tecnologías que habitan las instituciones

Eventos 7 de Noviembre de 2018

Las tecnologías que habitan las instituciones

Silvina Casablancas, Coordinadora de Investigación del PENT, participó del Primer Congreso Regional de Educación de Escobar “Modos de habitar la institución educativa: de la ‘institución – lugar’ a la apropiación del espacio educativo” el 24 y 25 de octubre.

El evento fue organizado por la Dirección General de Educación de la Municipalidad de Escobar junto con el Polo de Educación Superior y el Instituto Superior Municipal de Formación Docente y Técnica de Escobar, para intercambiar experiencias y reflexionar sobre diversos modos de habitar las instituciones educativas.

La investigadora del PENT participó de la mesa “Las TIC y los nuevos modos de habitar las instituciones educativas” junto a Silvia Martinelli (UN Lu y UNIPE)  y Mónica Pini (UNSAM).

Las tecnologías siempre estuvieron presentes en el escenario educativo, no se corresponde su temática con la llegada del universo web, dado que los pizarrones, mesas de trabajo, globos terráqueos, cuadernos, libros…hace mucho tiempo que componen el paisaje escolar y son tecnologías al servicio de la educación”, explicó Silvina Casablancas.

La especialista del PENT planteó que las tecnologías habitaron y habitan las instituciones educativas desde hace tiempo y propuso una revisión conceptual para referirse a ellas contextualizadas también por el entorno subjetivo y considerar la perspectiva social y cultural que les otorgan sentido educativo en el salón de clase.

Las personas que habitan las instituciones traen con ellas a las tecnologías que componen su entorno cotidiano digital. Aun cuando no cuenten en su mochilas con artefactos tecnológicos, las traen consigo en sus representaciones, en sus ideas, en sus discursos, en sus prácticas. Es necesario dar cuenta de esta subjetividad como componente de lo institucional y de las tecnologías digitales como emergente de época en dicha composición”, concluyó la especialista del PENT.

 

Ultimas novedades