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Tecnologías y educación en escenarios emergentes

Prensa 14 de Diciembre de 2022

Tecnologías y educación en escenarios emergentes

Marcela Ordiz y Milagros Langhi compartieron experiencias de entornos educativos inmersivos en Encuentro Educativo, la revista del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Cuyo.

En el artículo “Mostrarte Aumentada”: Sobre encontrarnos en tiempos de distanciamiento, Marcela Ordiz tutora del posgrado del PENT en Educación y Tecnologías escribe junto a Carolina Quintana, actual estudiante del posgrado y miembro de INTEC. Las especialistas comparten una experiencia en la Escuela Normal N°1 “Pte. Roque Sáenz Peña”, donde se articularon diferentes espacios, presenciales y virtuales. Las autoras exploran ambientes de enseñanza-aprendizaje híbridos, pensándolos como nuevas formas de comunicación, con nuevas configuraciones de organización y nuevos roles de los participantes.

“Comenzaremos por reflexionar sobre las muestras como espacios de encuentro, para luego definir las características de las muestras en las escuelas y, en particular, las muestras en el regreso a las aulas luego del aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia del COVID 19. Finalmente realizaremos una presentación de la experiencia e intentaremos, a través de la misma, explorar las categorías de Educación Aumentada y aprendizajes en entornos inmersivos”, escriben Marcela y Carolina.

Por su parte, Milagros Langhi, Coordinadora de gestión de contenidos del PENT, escribe junto a Valeria Odetti, Coordinadora de Educación a Distancia de FLACSO, el artículo Diseñar juegos de escape: convergencia entre lo narrativo, lo didáctico y lo tecnológico. Allí, analizan el diseño del juego de escape educativo “Perdidos en 2050”, creado para el taller “Juegos de escape en educación” de la Usina de Experiencias del PENT FLACSO. Las autoras hablan sobre las decisiones de diseño y la forma en que se construyó la narrativa, se propició la inmersión y se sostuvo la experiencia de juego. Además analizan la didáctica subyacente y las configuraciones tecnológicas del diagrama de navegación del juego de escape educativo.

“En este trabajo se desarrollan precisiones conceptuales respecto de los tres elementos estructuradores del diseño de todo juego de escape educativo: el universo narrativo, las decisiones didácticas y las configuraciones tecnológicas”, adelantan las autoras.

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