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Tecnologías digitales en el capitalismo de plataformas

Proyectos 5 de Septiembre de 2022

Tecnologías digitales en el capitalismo de plataformas

En ¿Quién se apropia de qué?, el nuevo libro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), especialistas del PENT comparten aportes sobre comunidades de práctica y sobre el aprendizaje con pantallas en la primera infancia. 

La publicación recoge los trabajos y debates del Primer Encuentro organizado por el Grupo de Trabajo sobre Apropiación de tecnologías digitales e interseccionalidades, llevado a cabo del 27 al 30 de octubre del 2020. Los aportes están organizados en cuatro ejes temáticos: 

  • I. Tecnologías digitales: genealogías e implicancias 

  • II. Innovación tecnológica: creatividad, mercado e industria

  • III. Redes sociales y comunidades digitales: de apropiaciones e interseccionalidades

  • IV. Tecnología, educación y pedagogía

En la tercera parte del libro, la especialista del PENT Corina Rogovsky indaga acerca de la práctica docente y la formación de conocimiento que propician las comunidades virtuales entre pares. En su trabajo analiza diferentes redes focalizadas en temas de tecnología educativa y comparte hallazgos de su tesis de maestría.

“Profundizo en cuestiones culturales, cognitivas, didácticas, pedagógicas e institucionales, a partir del análisis de tres casos: la Comunidad de educadores de Microsoft, la Red de docentes en línea de la UNLP y la Red de graduados del PENT”, comenta Corina. 

La sección final de la publicación se centra en el análisis de experiencias pedagógicas de uso de tecnologías digitales con las infancias. Allí se pueden leer los aportes de Gabriela Raynaudo, Monserrat Pose y Silvina Casablancas. Las especialistas del PENT hablan sobre aprendizaje con pantallas en niños y niñas de cero a seis años y comparten la experiencia de la investigación App2five. 

“Los interrogantes que intentamos develar son cómo se produce el aprendizaje con tecnologías y bajo qué factores de incidencia. Por eso nos centramos en tres dimensiones: la interacción niño-máquina, el aprendizaje con tecnologías en la primera infancia y variables que inciden en el aprendizaje con tecnologías”, explica Silvina. 

“Para algunos niños y niñas es posible el aprendizaje con pantallas antes de los seis años. Sin embargo existen muchísimas diferencias entre distintas etapas del desarrollo infantil así como entre individuos que están atravesando por la misma etapa”, adelanta Monserrat.
 

¡Invitamos a descargar y leer el libro completo para sumarse al diálogo!
 

 

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