FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Siglo XXI: Avances en Ciencias, avances en Tecnologías. Conferencia

Eventos 15 de Septiembre de 2008

Conferencia Abierta
Dra. Nora Sabelli,
Center for Technology in Learning,
SRI International.

Las teorías científicas siempre han evolucionado en paralelo con los avances en las técnicas y métodos disponibles para estudiarlas. Esta asociación es particularmente importante ahora, cuando los avances tecnológicos están abriendo nuevas áreas de experimentación, que a su vez están redefiniendo los problemas que pueden ser abordados científicamente. Un buen ejemplo de interés actual es la nanotecnología. El trabajo en este área, incluyendo a las aplicaciones industriales, nació hace más de una década y continúa desarrollando nuevas tecnologías que permiten la manipulación de la materia a escalas cada vez más pequeñas, transformado el campo de estudio y borrando las fronteras entre disciplinas. Los avances en el uso de nanotecnología en la industria indican que el alcance del nuevo campo no sólo se limita a la formación de científicos a nivel de doctorado o maestría sino que implica también la formación de técnicos y profesionales desde el nivel primario y secundario. Las consecuencias de estos y similares avances científicos para la enseñanza de la ciencia están siendo estudiados por varios grupos. Esta presentación delineará algunos de estos estudios y su implementación en la enseñanza primaria y secundaria.

Dra. Nora Sabelli
Center for Technology in Learning, SRI International
Ph.D. en Química Orgánica Teórica, Universidad de Buenos Aires.
La Dra. Sabelli es Senior Science Advisor del Center for Technology and Learning, SRI International (Menlo Park, CA, EE.UU.), donde fue co-directora entre 2001 y 2004.
Previamente, fue Senior Program Director en la Nacional Science Foundation (NSF) donde representó al Directorio de Education and Human Resources en iniciativas conjuntas con otras secciones de NSF y con otras agencias federales -tales como Networking Infrastructure for Education, Research on Learning and Education, y Learning and Intelligent Systems-. En NSF, su trabajo se enfocó al subsidio de investigaciones sobre el uso de avances científicos y oportunidades tecnológicas en la educación. Durante este período, trabajó en temas de educación en la Office of Science and Technology Policy (OSTP), organización gubernamental que provee al gobierno federal de análisis y consejo con respecto a programas, políticas y planeamiento en ciencia y tecnología.
Con anterioridad, la Dra. Sabelli fue Sr. Research Scientist y Assistant Director for Education en el National Center for Supercomputing Applications, University of Illinois at Urbana-Champaign, y Profesora Asociada de Química en la University of Illinois en Chicago.

Información
Fecha: Miércoles 17 de septiembre de 18:30 a 20:30
Lugar: Sede Capital de la Universidad de San Andrés
Dirección: 25 de Mayo 586, Ciudad de Buenos Aires.
Actividad no arancelada. Vacantes limitadas.
Requiere inscripción previa por e-mail a jduran@udesa.edu.ar

Ultimas novedades