FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

“Remix, Mashup y Nuevas Narrativas: Materiales Didácticos Hipermediales”

Propuestas 28 de Abril de 2014

“Remix, Mashup y Nuevas Narrativas: Materiales Didácticos Hipermediales”

En un nuevo contexto de alta mediación tecnológica y cada vez más información al alcance de la mano, los materiales didácticos están en el centro de la escena:

¿Cualquier recurso es un material didáctico? ¿Cómo narrar a través de múltiples formatos? ¿Es posible pensar en un docente productor de sus propios materiales didácticos hipermediales?

Para intentar dar respuestas y ofrecer abordajes y perspectivas, el seminario-taller en línea Remix, Mashup y Nuevas Narrativas: Materiales Didácticos  Hipermediales propone un recorrido que aborda ideas, analiza experiencias e invita a explorar activamente metodologías como el remix o el mushup para la creación de materiales que incluyan múltiples lenguajes semióticos (imagen, audio, video, animaciones, videojuegos, etc.). Al mismo tiempo, propone la reflexión y la práctica de nuevos modelos autorales como el de curador de contenidos, estableciendo las características de este rol y ofreciendo propuestas de trabajo en las que se lo pueda vivenciar.

Valeria Odetti (foto), docente y gestora de los contenidos del Diploma Superior del PENT, acompañará al grupo durante el desarrollo de este seminario-taller que se cursa completamente en línea durante ocho semanas. Los contenidos de este curso fueron desarrollados por Valeria junto a Mariana Landau y Gisela Schwartzman.

Pensado para profesionales vinculados a la educación, las artes y la comunicación, en especial aquellos especialistas en la elaboración de materiales didácticos, este seminario-taller es en sí mismo un ejemplo de material didáctico hipermedial, donde una gran cantidad de recursos de enorme valor permiten múltiples recorridos en un entorno de trabajo diseñado especialmente para facilitar el intercambio entre pares en línea.

“Durante la primera edición del seminario -nos cuenta Valeria Odetti- participantes de diversos ámbitos y con diferentes roles dentro del ámbito educativo se adentraron en la reflexión y producción de estos nuevos materiales valorando, especialmente, la articulación teórico-práctica que el mismo propone. En esta reedición esperamos seguir compartiendo y ampliando estas perspectivas”.

La inscripción está abierta hasta el 30 de abril en: http://www.pent.org.ar/formacion/?utm_source=PENT&utm_medium=Banner&utm_campaign=Sitio+PENT#1


 

Para profundizar en estos temas recomendamos las siguientes lecturas:

Odetti, Valeria. El diseño de materiales didácticos hipermediales para los niveles medio y superior: experiencias incipientes en Argentina (2013). Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/diseno-materiales-didacticos-hipermediales-para-niveles-medio-superior-e

Schwartzman, Gisela y Odetti, Valeria (2013) Remix como estrategia para el diseño de Materiales Didácticos Hipermediales. Disponible en:http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/remix-como-estrategia-para-diseno-materiales-didacticos-hipermediales.

Schwartzman, Gisela y Odetti, Valeria. Los materiales didácticos en la educación en línea: sentidos, perspectivas y experiencias. (Abril 2011). Presentado en ICDE-UNQ. Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/materiales-didacticos-educacion-linea-sentidos-perspectivas-experiencias

Odetti, Valeria. Curaduría de contenidos: límites y posibilidades de la metáfora (2012). Disponible en:

http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/curaduria-contenidos-limites-posibilidades-metafora

 

Odetti, Valeria. Curaduría de Contenidos II: un aporte desde la vivencia (2012). Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/

 

Ultimas novedades