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"Rehacer, re-adaptar, re-escribir cuantas veces sea necesario es capital para que el diseño del proyecto tenga éxito"

Propuestas 30 de Marzo de 2008

Las ex alumnas Mónica Zega de Krütli, oriunda de las sierras de Córdoba en el límite con San Luis y María Mercedes Martín de la cuidad de La Plata, nos cuentan en esta entrevista cómo fue el proceso de trabajo para el proyecto fue el trabajo final de la Carrera de Especialización, diseñado en el período de fines de 2006 y el mes de junio de 2007, bajo la tutoría de Mónica Trech.

Acerca de cómo fue el trabajo remoto, Mónica Zega de Krütli comenta divertida: "Hicimos absolutamente todo el diseño a distancia. Trabajamos en el foro privado abierto por FLACSO a tal fin, por e-mail, por msn, hasta por teléfono! :-)"

A continuación, los invitamos a meterse en el proceso de armado del proyecto que idearon, finalmente implementado en el campus virtual de CeUne de septiembre a diciembre de 2007. El dúo explica en esta nota, entre otras cosas, la importancia que le dieron a conceptos tales como el aprendizaje y uso de las herramientas de comunicación mediada por TIC: foros, correo electrónico, blogs, wikis, portafolios colaborativos, el aprovechamiento del uso de buscadores, "la reflexión sobre los modos comunicativos que estas herramientas propician, y las buenas prácticas que de ellos pueden derivarse, animar a los participantes a construir proyectos colaborativos de teletrabajo en común", detalla Mónica Krutli por email.

¿Qué conceptos/ideas vistos en la cursada las llevaron a elegir el tema del proyecto?

De los temas vistos durante la carrera, y de las posibilidades que ofrecen las TIC, a ambas nos impactó - y nos fascinan - las posibilidades que ofrece el e-learning, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en redes para la formación de comunidades y la formación permanente, pues sostenemos que todo aprendizaje es social y mediado. Por otro lado, ambas trabajamos cotidianamente en entornos on line que atienden estas cuestiones.

Pusimos especial énfasis en

a. el aprendizaje y uso de las herramientas de comunicación mediada por TIC: foros, correo electrónico, blogs, wikis, portafolios colaborativos

b. aprovechamiento del uso de buscadores,

c. reflexión sobre los modos comunicativos que estas herramientas propician, y las buenas prácticas que de ellos pueden derivarse,

d. animar a los participantes a construir proyectos colaborativos de teletrabajo en común.

¿Cómo fue el proceso de armado del proyecto?

Como trabajo final de la Especialización se nos propuso integrar equipos para producir una propuesta de mejoramiento para un proyecto existente de la red telar.
Por conocimiento anterior, afinidades, integración previa en otras actividades, quedó compuesto un grupo de siete integrantes, quienes elegimos tomar como objeto de la propuesta de mejoramiento un foro de sobre la falta de motivación de los alumnos de secundaria.
Durante el proceso de acomodamiento del grupo, el objeto de mejoramiento elegido fue suspendido de la red telar, por lo que cuatro de las integrantes decidieron tomar otro tema. Las tres restantes elegimos el PROYECTO TEDEL, (Teletrabajo y Desarrollo Local) del que Mercedes forma parte. A lo largo del desarrollo de nuestro trabajo, la tercera integrante decidió abandonar el equipo.

Una vez centradas en el desarrollo del proyecto en sí, nos fueron de mucha utilidad las retroalimentaciones recibidas, a fin de repensar algunos puntos. La mirada "desde el afuera" contribuyó a mejorarlo. Rehacer, re-adaptar, re-escribir cuantas veces sea necesario, y no atarse a un modelo o paradigma personal preestablecido, es capital para que el diseño del proyecto tenga éxito.

Si lo implementaron ¿tuvieron que hacer cambios para adaptarlo al caso en concreto?

Llevamos a la práctica nuestro proyecto - pero no en TEDEL como habíamos previsto - ya que, en el momento en que el proyecto estuvo listo, TEDEL ya estaba en una etapa muy avanzada con un cronograma de capacitaciones que no pudo ser re-calendarizado. Así que nuevos escenarios se presentaban para nuestra propuesta.
En FLACSO se nos había pedido el diseño de un curso soportado en plataforma Moodle como parte de la propuesta de mejoramiento. Mercedes ya conocía la plataforma por ser parte de su entorno de trabajo virtual, por lo que Mónica decidió tomar un curso sobre Moodle con e-abc, e-abc.com.ar, una organización dedicada a dar cursos on line, especialmente, aquellos soportados en plataformas no propietarias. Como trabajo final debíamos diseñar un curso sobre un tema de nuestra elección, en plataforma Moodle.
El trabajo final presentado (sobre comunicación mediada por computadora) interesó a los responsables de e-abc a tal punto que se nos propuso implementarlo y tutorarlo en la plataforma de CeUne, una unión entre e-abc y el Centro de Altos Estudios de Ciencias Económicas (CAECE). Dicho curso se impartió en el campus virtual de CeUne de septiembre a diciembre de 2007.

Debido a que en la propuesta para TEDEL contábamos con un grupo beneficiario acotado y de características similares, habíamos orientado las actividades y contenidos a servir a estas comunidades rurales. Ahora nos encontrábamos ante un grupo con intereses, orígenes y extracción diversos, por lo que- aunque manteniendo los objetivos - debimos universalizar los contenidos y actividades y adaptándolos a este caso en concreto. Para ello, sin cambiar el diseño - que adopta una forma cíclica, colaborativa y concéntrica para la apropiación de conocimientos - debimos buscar materiales que calzaran con esta población y, en la mayoría de los casos, los redactamos nosotras mismas. Además, diseñamos /subimos a espacios de interacción social de la web algunos recursos de nuestra autoría, como respaldo a las lecturas ofrecidas.

El curso que llevamos a la práctica puede verse en www.ceune.org (Link CURSOS- Curso 104) Curso de Recursos Introductorios a las Tecnologías de la Información y Comunicación: Aprendizaje y uso de herramientas y recursos de comunicación mediada por computadora.
La Facultad de Ciencias Económicas de la U. de Morón también nos solicitó que dictáramos el curso, que comenzará on line en el próximo mes de mayo. En este caso, el foco estará puesto en actividades y recursos adecuados para el público destinatario, profesores universitarios que deseen comenzar a usar las TIC en el dictado de sus cátedras.

¿Cuáles son las conclusiones que sacan en esta etapa de desarrollo del trabajo? ¿Cuáles son los puntos débiles a mejorar?

Aprendimos mucho, de los aciertos, de los obstáculos, de nuestras incertidumbres...

Haciendo un intento de sintetizar y compartir con Uds. algunos aprendizajes podríamos decir que:

- Como culminación de una etapa de formación, nos resultó enriquecedor enfrentarnos a la situación de pensar una propuesta de mejoramiento para un proyecto real.

- Proyectar y diseñar para destinatarios reales, da un encuadre sólido a la propuesta.

- Al momento de la implementación, aunque no pudimos llevarlo a cabo tal cual fue gestado, el haber diseñado detenida y profundamente nos permitió manejar los cambios con comodidad.

- Pensar, diseñar, adaptar y llevar a cabo una propuesta propia es una gran satisfacción profesional y personal.

Creemos que todo proyecto debe estar en constante re-evaluación. Las propuestas de mejoramiento son dinámicas, lo que requiere una gran flexibilidad a fin de adaptarlas, no sólo a públicos diversos, sino a diversas situaciones que se presentan sobre la marcha. Como puntos débiles a mejorar, luego de haber implementado el proyecto, podríamos señalar:

1. agregar más recursos de web social entre los recursos ofrecidos. Es decir, no sólo lecturas sino también videos, slides, etc., aunque siempre atentos a las facilidades de acceso de cada participante.

2. realizar una encuesta previa sobre el manejo de los participantes en el medio tecnológico, a fin de ofrecer una semana previa "adicional" de inducción a quienes no los gestionen con soltura.

3. proponer una especie de "contrato" al momento de la inscripción, estableciendo que uno de los pilares del curso es la interacción interpares - aunque esto se anuncia en las "Orientaciones para el curso" - y que se espera la participación diaria - o día por medio - en los foros de discusión y la realización de todas las actividades que comprometan el trabajo en equipo, para dejar claro que deben estar dispuestos a participar activamente.

¿Qué consejos o tips les parece que pueden compartir con sus compañeros/ex compañeros del PENT acerca de la puesta en marcha de un proyecto como el que uds. hicieron?

Elijan un proyecto que amen, que les entusiasme. No sirve "hacerlo para cumplir". Hagan propia la propuesta y pongan el corazón en ella. Eso se nota, ya que si les entusiasma a Uds., también va a seducir a quienes tengan en sus manos el darles la oportunidad de llevarlo a cabo.

Para acceder a los detalles del proyecto haga click aquí.

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