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Reflexiones sobre el e-teneo 2008 coordinado por Gabriela Sacco

Propuestas 26 de Febrero de 2009

Reflexiones sobre el e-teneo 2008 coordinado por Gabriela Sacco

A fines de 2008, la experta en tecnologías y formación a distancia, coordinó un e-teneo del que participó un grupo de alumnos del PENT, con el objetivo de compartir al interior de la comunidad las experiencias de trabajo de los estudiantes avanzados y graduados que ya son profesionales que se desempeñan en el área de educación. "Lo pensamos como un espacio de difusión del expertise de nuestros egresados así es que se previó la difusión de todos los trabajos producidos en esta comunidad virtual a través de distintos medios tanto digitales como impresos así como eventualmente la organización de reuniones presenciales que también son elementos componentes de una comunidad de práctica", señalaba entonces Gabriela. Los invitamos a leer el resumen de un intercambio que continuará durante este 2009.

Durante el mes de noviembre 2008 comenzamos con un e-teneo destinado a graduados y a estudiantes avanzados de la Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. El trabajo en el e-teneo fue concebido como un espacio de interacción e intercambio para todos aquellos que estamos ya insertos de un modo u otro en proyectos de formación virtual o alumnos y exalumnos interesados en avanzar un poco más sobre este campo.

La propuesta inicial de trabajo fue el análisis de los campus virtuales actualmente en uso en las instituciones educativas y las tendencias en su utilización. Esta propuesta inicial disparó contribuciones de sumo interés desde los participantes del e-teneo que se presentan a continuación. En particular, se tomaron como referencia las colaboraciones de la Prof. Virginia Ithurburu, la Prof. Celia María Eugenia Portaneri y la Prof. Claudia Lilia Minnaard.

Una de las principales áreas de análisis que surgen al momento de evaluar cualquier concepto y herramienta relacionado con la educación a distancia es la del rol docente y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Claramente todos los que trabajamos en educación y formación no concebimos la formación sin la existencia de un docente y la virtualidad no es la excepción.

Según las participaciones en nuestro e-teneo, los docentes deben motivar el aprendizaje, la participación y la interacción en el entorno virtual. Los docentes son los responsables de promover la reflexión y las actividades colaborativas. Recae también en los docentes también la responsabilidad del diseño de experiencias de aprendizaje relevantes y enriquecedoras para los alumnos las cuales incluyen una evaluación o retroalimentación sobre los aprendido. Un denominador común entre todos las contribuciones ha sido el rol esencial del docente tutor en el proceso de aprendizaje. La colaboración como un elemento indiscutido y de indiscutible importancia es una constante tanto en la virtualidad como en la presencialidad.

La inmersión en la era digital nos ha llevado asimismo a que los docentes trabajando en entornos virtuales deban manejar herramientas tecnológicas. Si bien podemos no ser expertos en tecnología y, nadie espera que un docente sea experto en tecnología, el docente debe ser capaz de comunicarse en forma efectiva con sus alumnos en este medio. La observación de lo que ocurre en distintos ámbitos de formación da cuenta que cada vez más la línea divisoria entre los espacios de aprendizaje virtuales y los presenciales se va ‘desdibujando' y eso queda explicito, por ejemplo, en los ya usuales casos en los que los alumnos de cursos presenciales tienen blogs de la materia o cuando las cátedras crean espacios virtuales de trabajo en los que se desarrollan actividades paralelas y complementarias de la actividad presencial. Esta fusión de lo virtual con lo presencial conlleva una responsabilidad de los docentes relacionada con formar en ciudadanía digital. Esto significa comprender los derechos de autoría en entornos digitales, la globalidad digital y sus implicancias, la responsablidad social en entornos digitales, el ejercicio del derecho en el medio virtual y la comprensión del significado de las interacciones sociales responsables.

Pero el análisis de los campus virtuales y las tendencias en su uso nos condujo también a análisis más complejos como el propuesto por la Prof. Virginia Ithurburu quien contribuyó con un trabajo sobre el problema del cambio tecnológico y la innovación desde una perspectiva sociotécnica centrada en la simetría entre los social y lo tecnológico. El eje de esta contribución se centró en la revisión de los cambios tecnológicos desde la perspectiva social y la superación del determinismo causal para explicar el cambio tecnológico en la concepción de la educación a distancia, la redefinición de los actores, redefinición de las redes y la ruptura definitiva de una visión lineal de la educación a distancia. La necesaria ruptura de la linealidad fue un tema de acuerdo común explicito dado que la linealidad en términos del proceso de enseñanza-aprendizaje es incompatible con las redes, entramado relacional y grado de complejidad de las interacciones que se promueven en la virtualidad y el contexto presente.

Si bien los intercambios en el espacio del e-teneo fueron bastante más extensos de lo que aquí hemos sintetizado, ha quedado la propuesta abierta para avanzar con el estudio de experiencias, investigaciones, propuestas, casos y ejemplos que nos permita continuar construyendo nuestro conocimiento sobre la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos digitales.

 

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