FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

¿Las redes sociales son un espacio efectivo de participación juvenil?

Prensa 28 de Febrero de 2020

¿Las redes sociales son un espacio efectivo de participación juvenil?

En el nuevo libro de Oxford University Press Working with Young People. A Social Pedagogy Perspective from Europe and Latin America, Gisela Schwartzman, Coordinadora del PENT FLACSO, y Begoña Gros, referente internacional en el campo educativo, presentan un análisis detallado del vínculo entre jóvenes y participación en el actual contexto histórico digital.

“Hemos realizado un relevamiento de proyectos de participación juvenil en Latinoamérica y Europa que muestran cómo buena parte de los proyectos dirigidos a los jóvenes buscan promover su participación y, a la vez, mejorar las competencias digitales en los territorios donde no sucede de forma espontánea: participación social, participación ciudadana, búsqueda de empleo, etc. Si bien hay posturas críticas que ponen en duda la posibilidad de que las redes sociales se constituyan en espacios efectivos de participación política, resulta evidente que sí se han constituido como importantes espacios de difusión, de información y organización de acciones tanto civiles como políticas”, comentó Gisela. 

En su capítulo, las autoras describen la forma en que la mayoría de los/las jóvenes usan las redes sociales en su vida y discuten la suposición de que pueden aprender por sí mismos todas las comptenciasdigitales necesarias para desarrollarse en la sociedad actual. Además profundizan en los múltiples y variados modos de participación digital y proporcionan algunas ideas para apoyar a profesionales que trabajan con jóvenes. 

“La división on/off line (entre los espacios virtual y presencial) se va haciendo cada vez menos rígida y hay permeabilidad. Esto se reconoce en los proyectos relevados que, si bien median procesos de participación a través de redes digitales, tienen una fuerte presencia en lo territorial. Muchos de ellos utilizan y combinan las acciones en ambos espacios”, dijo Gisela.

El libro vincula la pedagogía social y el trabajo con jóvenes, incluye teorías basadas en experiencias prácticas y de investigación de autores y autoras de Europa y Latinoamérica, y ofrece una perspectiva para entender el trabajo pedagógico con jóvenes más allá de la escuela. “Es un libro que aporta una visión actual e internacional de gran interés para los/las profesionales que trabajan con jóvenes”, comentó Begoña.

Si bien estará disponible para público global a partir del 21 de abril, actualmente se pueden solicitar copias de la publicación por encargo que comenzarán a distribuirse anticipadamente el 28 de febrero. 

Para mayor información y pedidos, se puede consultar el sitio de la publicación. 

/var/folders/zf/9_q5q7md1331dg9wvxfmxm380000gn/T/com.microsoft.Word/Content.MSO/7AA6BD85.tmp   Ingresar ahora 

 

 

 

Ultimas novedades