Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías
Aprendé a diseñar experiencias educativas innovadoras presenciales, virtuales y mixtas.
INSCRIPCIÓN ABIERTA

Red Alas renueva su portal con el apoyo del PENT

Invitamos a conocer este espacio con recursos y propuestas de formación en derecho con perspectiva de género. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Viernes 2 de Diciembre de 2022

La Red Alas lanzó su nuevo sitio web para promover la enseñanza del derecho en Latinoamérica como una herramienta legal de inclusión. El proyecto estuvo a cargo del equipo tecno-pedagógico del PENT, que diseñó un modelo de acceso a recursos para enseñar, aprender, investigar y promover políticas públicas que incluyan las perspectivas de género y diversidad sexual en todas las áreas del derecho.

El objetivo fue crear un portal que exprese las metas de la organización, facilite las acciones formativas y estimule el acceso abierto y gratuito a las producciones que generan las personas que integran la Red.

Elegimos al PENT por la excelente experiencia que tuvimos en la construcción y cursada de La trama legal del aborto. En ese proceso, aprendimos mucho de pedagogía y tecnología de la mano de los expertos y expertas de PENT. Con ese camino recorrido sentimos la confianza para emprender el camino más largo. Fabio Tarasow nos entusiasmó con las posibilidades que nos abría tener un portal y decidimos subirnos a ese tren de innovación que llevó unos tres años de trabajo compartido y crecimiento conjunto”, comenta Isabel Cristina Jaramillo Sierra, coordinadora general de Red Alas y co-fundadora de la institución.

Para el desarrollo del sitio se abordó la construcción de un ecosistema de aprendizaje que integra la información de la Red y los recursos de acceso abierto. Bajo la coordinación general de Christian Milillo, el equipo del PENT se encargó de prototipar, producir y montar el entorno integrador del sitio. Para disponibilizar las producciones de la Red en diversos formatos, se diseñó una biblioteca de recursos con un enfoque pedagógico y un diseño que facilita la navegación.

En el caso del proyecto con la Red ALAS el desafío fue doble. Por un lado, transmitir un mensaje claro y concreto, que presente la Red a toda la comunidad desde lo que se hace y no desde un simple relato; y por otro, disponer el contenido primero, agrupado en pocos ejes y temas, para que todas las iniciativas presentes y futuras se alberguen y presenten de forma ordenada y con un mismo sentido”, explica Christian Milillo.

Luego de un proceso de descubrimiento y discusiones interdisciplinarias, el PENT propuso una organización del ecosistema en tres ejes: las propuestas educativas, el conocimiento abierto y la identidad de la Red en la voz de sus integrantes. De esta forma, se unificó el modo de navegar el sitio y nombrar a cada uno de los elementos que hacen al universo de la Red. 

La experiencia de usuario se diseñó acorde a este modelo. Se priorizaron las metabúsquedas, la indexación de los contenidos por Google y otros motores de búsqueda, y se propició que usuarios y usuarias compartan los contenidos del sitio. Todo el sitio se pensó con la lógica mobile first, priorizando la navegación en celulares y tablets, con un formato editorial y tipográfico alineado al nuevo manual de marca de la Red.

Se trata de una apuesta por dar movimiento, dinámica y riqueza a la presencia digital de la Red ALAS. Por más de quince años, contamos con una página web tradicional, con contenidos novedosos y abundantes, pero poco conocidos por el público especializado y la comunidad en general. El portal busca ser un referente en materia de género, sexualidad y derecho para quienes deseen transversalizar el género en la educación legal y tengan a mano herramientas para hacerlo junto a una comunidad con la que pueden contar para avanzar”, agrega Isabel.

 

Para conocer el nuevo portal de la Red Alas y acceder a recursos abiertos sobre género, derecho y sexualidad, te invitamos a ingresar:

   VER PORTAL   
 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota 'Red Alas renueva su portal con el apoyo del PENT' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/red-alas-renueva-su-portal-apoyo-del-pent.

Vía Facebook