FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Red Alas renueva su portal con el apoyo del PENT

Proyectos 2 de Diciembre de 2022

Red Alas renueva su portal con el apoyo del PENT

La Red Alas lanzó su nuevo sitio web para promover la enseñanza del derecho en Latinoamérica como una herramienta legal de inclusión. El proyecto estuvo a cargo del equipo tecno-pedagógico del PENT, que diseñó un modelo de acceso a recursos para enseñar, aprender, investigar y promover políticas públicas que incluyan las perspectivas de género y diversidad sexual en todas las áreas del derecho.

El objetivo fue crear un portal que exprese las metas de la organización, facilite las acciones formativas y estimule el acceso abierto y gratuito a las producciones que generan las personas que integran la Red.

Elegimos al PENT por la excelente experiencia que tuvimos en la construcción y cursada de La trama legal del aborto. En ese proceso, aprendimos mucho de pedagogía y tecnología de la mano de los expertos y expertas de PENT. Con ese camino recorrido sentimos la confianza para emprender el camino más largo. Fabio Tarasow nos entusiasmó con las posibilidades que nos abría tener un portal y decidimos subirnos a ese tren de innovación que llevó unos tres años de trabajo compartido y crecimiento conjunto”, comenta Isabel Cristina Jaramillo Sierra, coordinadora general de Red Alas y co-fundadora de la institución.

Para el desarrollo del sitio se abordó la construcción de un ecosistema de aprendizaje que integra la información de la Red y los recursos de acceso abierto. Bajo la coordinación general de Christian Milillo, el equipo del PENT se encargó de prototipar, producir y montar el entorno integrador del sitio. Para disponibilizar las producciones de la Red en diversos formatos, se diseñó una biblioteca de recursos con un enfoque pedagógico y un diseño que facilita la navegación.

En el caso del proyecto con la Red ALAS el desafío fue doble. Por un lado, transmitir un mensaje claro y concreto, que presente la Red a toda la comunidad desde lo que se hace y no desde un simple relato; y por otro, disponer el contenido primero, agrupado en pocos ejes y temas, para que todas las iniciativas presentes y futuras se alberguen y presenten de forma ordenada y con un mismo sentido”, explica Christian Milillo.

Luego de un proceso de descubrimiento y discusiones interdisciplinarias, el PENT propuso una organización del ecosistema en tres ejes: las propuestas educativas, el conocimiento abierto y la identidad de la Red en la voz de sus integrantes. De esta forma, se unificó el modo de navegar el sitio y nombrar a cada uno de los elementos que hacen al universo de la Red. 

La experiencia de usuario se diseñó acorde a este modelo. Se priorizaron las metabúsquedas, la indexación de los contenidos por Google y otros motores de búsqueda, y se propició que usuarios y usuarias compartan los contenidos del sitio. Todo el sitio se pensó con la lógica mobile first, priorizando la navegación en celulares y tablets, con un formato editorial y tipográfico alineado al nuevo manual de marca de la Red.

Se trata de una apuesta por dar movimiento, dinámica y riqueza a la presencia digital de la Red ALAS. Por más de quince años, contamos con una página web tradicional, con contenidos novedosos y abundantes, pero poco conocidos por el público especializado y la comunidad en general. El portal busca ser un referente en materia de género, sexualidad y derecho para quienes deseen transversalizar el género en la educación legal y tengan a mano herramientas para hacerlo junto a una comunidad con la que pueden contar para avanzar”, agrega Isabel.

 

Para conocer el nuevo portal de la Red Alas y acceder a recursos abiertos sobre género, derecho y sexualidad, te invitamos a ingresar:

   VER PORTAL   
 

Ultimas novedades