Red Alas lanzó la nueva edición del curso desarrollado junto al PENT

La experiencia de capacitación en línea está destinada abogados/as y se basa en casos multimediales. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Martes 29 de Octubre de 2019

Tras dos experiencias exitosas, la Red Latinoamericana de Académicos/as del Derecho (Red Alas) lanzó la tercera edición del curso “La trama legal de aborto”, destinado abogados/as y especialistas del derecho de todo Latinoamérica.

La experiencia, que tiene una duración de 10 semanas, se realiza totalmente en línea y se basa en una estrategia pedagógica de trabajo con casos multimediales, construidos a partir de recursos en distintos soportes y lenguajes. Además, los materiales didácticos hipermediales, diseñados como murales, se integran en la misma plataforma. Las actividades, otro elemento central de la propuesta, están orientadas al trabajo sobre los casos y con el uso de los Materiales Didácticos Hipermediales para desarrollar las competencias esperadas.  

Isabel Jaramillo, referente de Red Alas, comenta que el trabajo junto al PENT “ha sido fundamental para el desarrollo y puesta en marcha del curso. Por una parte, su apoyo fue crucial para arriesgarnos a proponer actividades complejas en un curso virtual. De otro lado, nos han animado a seguir dictando el curso dada su calidad y los buenos resultados”.  

“La narrativa digital favoreció un tratamiento complejo de la temática y el desarrollo de competencias de argumentación jurídica, potenciando diferentes recorridos y la transferencia a los marcos regulatorios de los diversos países de la región,” explica Gisela Schwartzman, Coordinadora del PENT. 

Las decisiones tecnopedagógicas que se tomaron a la hora de diseñar esta propuesta de formación, se vinculan fuertemente con las particularidades del campo disciplinar del derecho y sus modos específicos de formar profesionales, donde se suele recurrir al método de casos como una forma de abordar temas complejos en profundidad y “traer” una fragmento de la realidad a las aulas.

“En las primeras versiones del curso pudimos notar que las estudiantes apreciaban involucrarse en ejercicios complejos de derecho comparado e internacional y que les era útil la mirada estratégica al derecho que proponía el curso. Este elemento fue el que nos llevó a seguir dictándolo”, cuenta Isabel Jaramillo.  

La Red Alas promueve la reforma de la enseñanza del derecho para incluir las perspectivas de género y sexualidades discriminadas en los contenidos y las metodologías de todas las áreas del derecho latinoamericano y busca hacer de la academia jurídica un actor determinante en el avance de la igualdad sexual y la lucha contra la discriminación. Con este curso, busca desarrollar competencias de argumentación jurídica sobre la problemática del aborto. 

“El desarrollo de esta propuesta pone de manifiesto que el estudio de casos es una estrategia didáctica valiosa en Educación en Línea”, dice Gisela Schwartzman. 

 
 

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