¿Realidad o ciencia ficción?

Graciela Caldeiro fue entrevistada por la Revista Nueva para opinar sobre los últimos avances en robótica, inteligencia artificial y la Internet de los objetos en la vida cotidiana. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Martes 1 de Agosto de 2017

A raíz de los últimos avances en robótica, inteligencia artificial y la Internet de los objetos en la vida cotidiana, la Revista Nueva entrevistó a Graciela Caldeiro para incorporar su visión al debate. La especialista del PENT focalizó en el concepto de asistente para hablar de las novedades en la industria.

“La robótica es, hace rato, algo habitual en campos tan diversos como las procesos de producción industrial, las prácticas médicas, la investigación científica o la exploración espacial. ¿Cuál es la novedad? El concepto de ‘asistente’ se utilizó para comercializar dispositivos electrónicos conectados a Internet. Estos productos están dando inicio a una nueva generación de electrodomésticos inteligentes que harían más cómoda y eficiente nuestra vida doméstica, gestionando tareas y ayudándonos a resolver problemas cotidianos”, dice Graciela Caldeiro.  

Hoy, ya existen productos a precios accesibles en el mercado como Google Home o Alexa de Amazon, pequeños parlantes de diseño elegante que, comandos de voz mediante pueden responder preguntas, organizar alarmas, agendas personales, planificar nuestro entretenimiento y hasta, debidamente conectados con otros electrodomésticos inteligentes, programar el lavado de ropa delicada o preparar la lista de compras según el stock disponible en la heladera.

“Estos asistentes son hoy una realidad gracias a tecnología conocida como Internet de las cosas (IoT por su sigla en inglés). La interconexión digital de diferentes objetos permite disponer de información precisa sobre ellos y utilizarla, oportunamente, de acuerdo a nuestras necesidades. Es cierto que algunos de estos productos basados en el concepto de IoT, por ahora, pueden parecer gadgets curiosos, sólo para consumidores entusiastas de tecnología. Sin embargo, es posible intuir que el potencial de esta tecnología es enorme y, muy especialmente, sus implicancias en términos de accesibilidad, parecen ser muy prometedoras”, agrega Caldeiro.

¡Invitamos a leer la nota completa!

TECNOLOGÍA - REVISTA NUEVA by PENT_FLACSO on Scribd

* Imagen de la nota: Revista Nueva

 

 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota '¿Realidad o ciencia ficción?' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/realidad-ciencia-ficcion.

Vía Facebook