Ya está abierta la inscripción al Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT FLACSO.
Diploma Superior + Carrera de Especialización
Ver más información

¿Quién se apropia de qué?

El equipo del PENT participará de las jornadas organizadas por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales a fines de octubre. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Viernes 23 de Octubre de 2020

Miembros del equipo del PENT reflexionarán sobre comunidades de práctica y sobre el diseño de aplicaciones digitales para la primera infancia, durante el Primer Encuentro organizado por el Grupo de Trabajo sobre Apropiación de tecnologías digitales e interseccionalidades del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en conjunto con el Equipo de Investigación El desarrollo de Software y los imaginarios en torno a nuevos mundos digitales- CIPECO (FCC) CEA (FCS).

El evento se llevará a cabo de manera virtual entre el 27 y el 30 de octubre, de 9 a 13h, a través de una plataforma online que permitirá encuentros virtuales simultáneos. Tanto expositores/as como asistentes podrán interactuar en torno a los temas en discusión. Para participar y recibir acceso, se requiere inscripción previa aquí

El 27 octubre Corina Rogovsky compartirá los hallazgos de su tesis de maestría durante el panel sobre Comunidades y modelos pedagógicos mediados por TIC, en la presentación Las comunidades virtuales de práctica de docentes, focalizadas en temas de tecnología educativa: propuestas formativas y trayectorias docentes. “Profundizaremos en cuestiones culturales, cognitivas, didácticas, pedagógicas e institucionales, a partir del análisis de tres casos: la Comunidad de educadores de Microsoft, la Red de docentes en línea de la UNLP y la Red de graduados del PENT”, adelantó Corina. 

El 29 de octubre, en el panel sobre la niñez y los aprendizajes, Silvina Casablancas, María Monserrat Pose y Gabriela Raynaudo, hablarán sobre Aprendizaje con pantallas en niños y niñas de cero a seis años. Se trata de una revisión sistemática en el marco de la investigación internacional de App2five que se lleva a cabo desde el 2019.  

“Los interrogantes que intentamos develar a través de la revisión bibliográfica que nos permitió construir parte del marco teórico, son cómo se produce el aprendizaje con tecnologías y bajo qué factores de incidencia. Por eso nos centramos en tres dimensiones: la interacción niño-máquina, el aprendizaje con tecnologías en la primera infancia y variables que inciden en el aprendizaje con tecnologías”, explicó Silvina. 

“Para algunos niños y niñas es posible el aprendizaje con pantallas antes de los seis años. Sin embargo existen muchísimas diferencias entre distintas etapas del desarrollo infantil así como entre individuos que están atravesando por la misma etapa”, adelantó Monserrat.

En el panel del 29 de octubre, Gabriela Raynaudo también compartirá aspectos metodológicos y resultados de su tesis doctoral, en la presentación Aprendizaje de conceptos con libros impresos, libros electrónicos y aplicaciones: Un estudio con niños de 4 años, desarrollada junto a Olga Peralta. "El trabajo aporta datos para reflexionar sobre el rol docente y el valor de la interacción social en los procesos de aprendizaje. Además evidencia el potencial de los libros, libros electrónicos y aplicaciones en la educación temprana; y brinda recomendaciones para potenciar el aprendizaje con tecnologías digitales", comentó Gabriela. 

Las jornadas cuentan con el apoyo de la Red de Investigadores sobre apropiación de tecnologías digitales (RIAT), la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica (RUEFIP), la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT FLACSO) y la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS). 

Para mayor información visitar el sitio del evento o ver el programa completo

A modo de adelanto, ¡compartimos los videos de las tres presentaciones de miembros del equipo PENT! 
 
Las comunidades virtuales de práctica de docentes, focalizadas en temas de tecnología educativa: propuestas formativas y trayectorias docentes, de ​Corina Rogovsky: 

Aprendizaje con pantallas en niños y niñas de cero a seis años, de Silvina Casablancas, María Monserrat Pose y Gabriela Raynaudo:

Aprendizaje de conceptos con libros impresos, libros electrónicos y aplicaciones: Un estudio con niños de 4 años, de Gabriela Raynaudo:

 

 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota '¿Quién se apropia de qué? ' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/quien-se-apropia-que.

Vía Facebook