FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

"Querido PENT:"

Propuestas 2 de Septiembre de 2014

"La capacidad de asombrarse ante la existencia es innata. Pero debe cuidarse.
Asombrarse ante la existencia no es algo que se aprende: es algo que se olvida”.
                                                                                                                                                       Jostein Gaarder

 

Asistimos asombrados al cumpleaños número 10 del PENT. A “nuestro” cumpleaños en definitiva, a 10 años de habernos animado a liderar esta aventura que tenía como expectativa ofrecerles a nuestros estudiantes una experiencia activa de aprendizaje con los otros.

Que suponía tramar hilos: el de la experiencia personal de los que decidían estudiar aquí, el de la innovación, las buenas fuentes, la docencia comprometida, los desafíos. Implicaba (e implica cada nuevo día) brindar oportunidades, diseñar territorios de aprendizaje para que estos hilos se entretejan y formen una vivencia con sentido y única para cada uno de los que nos acompañaron en estos 10 años. Para que se mantengan vivas las ganas de aprender.

Quizá hoy, dada la ocasión, querríamos contarles algunas confidencias a propósito de este cumpleaños (los brindis siempre invitan a contar intimidades).

En el PENT nos movemos en un campo de conocimiento cambiante, incierto a veces, inexplorado, o poco y mal explorado otras. Por lo tanto, nuestras pruebas y experimentaciones, nuestros errores, nuestros mejores fracasos y nuestros gratificantes aciertos, junto con las reflexiones colaborativas que nos permiten construir conocimiento, son, además de una elección metodológica del proyecto, una necesidad básica en la que creemos.

En todos estos años no siempre fue fácil, no siempre fue tan claro como quizá parecía (o ustedes amablemente nos daban el crédito) del otro lado. Construimos con cada nueva sesión, cada nueva formación, cada asesoría, cada actividad, cada nueva situación que enfrentaban docentes, tutores, un camino que se fue también haciendo en la interacción entre nosotros como equipo, nuestras coincidencias y contradicciones, nuestro crecimiento grupal, siempre claro con la ayuda de las retroalimentaciones, entusiasmos, silencios e incluso reclamos de nuestros estudiantes.

¿Se acuerdan de “Itaca”, de Kavafis? “Itaca te brindó el hermoso viaje: sin ella, no te hubieras puesto en camino. Ya no tiene nada más que darte. Aunque la encuentres pobre, Itaca no te ha engañado. Sabio como te has vuelto con tantas experiencias, comprenderás por fin lo que significan las Itacas."”

Hace 10 años teníamos por delante un viaje largo, lejano, brumoso en su partida incluso, pero con una brújula, un norte: que el PENT abriera un camino en lo que es y significa para un grupo de personas la experiencia de enseñar y aprender en línea. Que era posible ser una alternativa de calidad, seria y con sentido para quienes decidieran brindar su confianza, su esfuerzo, su tiempo y su trabajo en esta modalidad.

Estamos muy satisfechos con el resultado, pero sabemos que el camino sigue, se reinventa, toma nuevos senderos y compañeros de ruta.

Y que debemos seguir, avanzar, continuar tratando de correr la valla y saltar al vacío de vez en cuando.

Contamos con ustedes, eh? Ya saben que los “actores” principales en el PENT son los estudiantes, la red de graduados, la comunidad del PENT, los que como siempre decimos, se asomaron a ver de qué se trataba y se entusiasmaron tanto como nosotros. Y se quedaron por acá, cerquita. Los que nos han contado en múltiples oportunidades que la experiencia, el viaje por el PENT, no ha pasado por sus vidas como si nada.

Feliz cumple PENT! ¡Tenemos mucho para celebrar! ¡Qué empiecen los festejos!

 

Mónica Trech

 
En la imagen, Rooms by the sea, de Edward Hopper (1950)

Ultimas novedades