¿De qué se trató el Creatón Didáctico?

Compartimos un relato para revivir el Creatón Didáctico, un dispositivo tecno-pedagógico diseñado de manera colaborativa entre el PENT, Chequeado y Wikimedia Argentina. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Viernes 20 de Noviembre de 2015

El pasado viernes 13 de noviembre, compartimos una jornada de trabajo creativo junto a Wikimedia Argentina, Chequeado, Fundación Telefónica y más de 70 participantes entusiastas. Entre todos dimos lugar al primer Creatón Didáctico.

¿Cómo ayudar a nuestros estudiantes a tener sus propios criterios para verificar las fuentes de información? ¿Cómo hacerlo con actividades útiles y aplicables? ¿Pueden ayudar las tecnologías en este proceso? Con eje en estas preguntas, se desarrolló entre las 9 y 13h en la Sede de Fundación Telefónica, una jornada de trabajo creativo y colaborativo para generar estrategias para usar los datos y fuentes de Internet en entornos educativos.

El Creatón Didáctico es un dispositivo tecno-pedagógico que fue diseñado de manera colaborativa entre el PENT, Chequeado y Wikimedia Argentina, con el apoyo de Fundación Telefónica. Mónica Trech, coordinadora de asesorías y extensión del PENT, nos cuenta sobre los primeros pasos. ¿Cómo se gestó? ¿En qué consintió el trabajo previo y la articulación entre las organizaciones?

Un evento inspirador y creativo

El evento se organizó en dos etapas, con un bloque de inspiración y otro de producción creativa. En la voz de Corina Rogovsky, docente del PENT, escuchemos en qué consistió cada etapa:

Durante la etapa inspiradora, Ariel Merpert, coordinador de educación en Chequeado, explicó frente a un auditorio completo qué es un dato y qué no, cómo entenderlos y cómo usarlos, y presentó una experiencia educativa en torno a esta problemática:

Melina Masnatta, encargada de educación de Wikimedia Argentina habló de Wikipedia, una de las páginas más consultadas, y su aplicación en el ámbito educativo:

Luego de las charlas, todos nos pusimos en movimiento para visitar la muestra Big Bang Data, que se adentra en el fenómeno de la explosión de datos, para despertar preguntas y seguir generando ideas.

Finalizada la etapa inspiradora y de retorno en el auditorio, se puso en juego un dispositivo de votación en línea, para que cada participante pudiera elegir un tema de su interés y conformar las mesas de trabajo para crear propuestas concretas para el aula del 2016, sobre la veracidad de datos y fuentes en Internet, junto a otros docentes y especialistas.

Crear junto a otros
Bajo la coordinación de las especialistas del PENT Corina Rogovsky y Mónica Trech, y la colaboración de miembros de la Red de Graduados del PENT se organizaron las actividades de co-creación, en grupos armados según diferentes ejes:

- ¿Todo es chequeable? ¿Qué datos se pueden chequear y cómo?
- Peligro: copy/paste a la vista. ¿Cómo pasar del copiar y pegar a investigar con Wikipedia y aprender en el proceso?
- ¿La NASA o fulano.com? ¿Cómo saber si una fuente es confiable?
- ¿Qué es Big Data? ¿Cómo analizar y aprovechar la información que se genera en la nube sin darnos cuenta? ¿Cómo cruzar datos de diferentes categorías y aprender de su análisis?
- ¿Cómo podemos hacer desde las aulas para promover una ciudadanía digital activa?
- Nuestras producciones en la red: enseñando buenas prácticas relacionadas con los datos: usar información cierta, fuentes verificadas, etc.

Graduados del PENT estuvieron a cargo de las mesas de trabajo cumpliendo un rol fundamental. Corina Rogovsky nos explica en este audio en qué consintió el rol y cómo se capacitaron:

Desde la perspectiva de los graduados y coordinadores de mesas, Juan Pablo Baraga nos cuenta que “fue una experiencia sumamente enriquecedora, un verdadero trabajo colaborativo donde aprendimos muchísimo respecto de los datos y la propuesta que se generó estuvo a la altura de las circunstancias y fue super interesante”. Por su parte, Mercedes Martin, destaca “la importancia de no intentar que las cosas tengan una conclusión y fin rápido, poder experimentar con lo inacabado, y pensar eso como una propuesta educativa. Que las propuestas educativas no cierren sino abran, y algo de eso pasaba en la mesa todo el tiempo.”

El Creatón Didáctico no termina acá
¿Qué sigue ahora? Nos cuenta Corina Rogovsky:

¿Te quedaste con ganas de más?
Compartimos el relato que juntos construimos en línea.

 

 

 

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El texto de la nota '¿De qué se trató el Creatón Didáctico?' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/que-se-trato-creaton-didactico.

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