¿Qué sabemos sobre el uso didáctico de las tecnologías?

El PENT FLACSO Argentina y FLACSO Uruguay presentaron las claves metodológicas y conclusiones de la reciente investigación. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Martes 20 de Marzo de 2018

El PENT FLACSO Argentina y FLACSO Uruguay presentaron los resultados de la investigación El uso didáctico de las tecnologías durante la formación de magisterio y el ejercicio docente el pasado jueves 15 de marzo. Durante el evento, que se desarrolló de manera híbrida, explicaron las claves metodológicas del proyecto y acercaron algunas de las conclusiones más importantes. Los participantes hicieron comentarios y preguntas presencialmente en la Sede de FLACSO Argentina y en vivo a través de Facebook desde diferentes puntos del continente.

El equipo de investigación contó que emergió una visión instrumental y normativa de la didáctica, enmarcada en perspectivas tradicionales. Es decir, la mayoría de los estudiantes de magisterio y docentes noveles entrevistados, entienden a la didáctica como guía que orienta la acción, más que como reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Al hablar de tecnología, ésta aparece como un elemento que complementa la práctica docente para motivar a los estudiantes, desvinculada de la Didáctica y asociada al Plan Ceibal.

La idea del “nativo digital” persiste. Los docentes ven a los estudiantes como individuos avanzados en el uso digital, con hábitos incorporados en su vida para utilizar tecnologías. La imagen del nativo se asocia al individuo más joven, a quien está en formación. Pero la investigación da cuenta de una dinámica particular: según quien lo mire, la característica de nativo digital / inmigrante digital, se “mueve” y se asocia a diferentes grupos. Los docentes formadores perciben a sus propios estudiantes, los estudiantes de magisterio, como los nativos. Pero, a su vez, estos mismos estudiantes de magisterio, atribuyen esta característica a los niños y niñas de primaria (sus propios estudiantes). “Más allá de que como equipo de investigación no adherimos a la cuestión generacional atribuida al nativo digital, queríamos dar cuenta de lo que significaba. Hay como un traspaso, una búsqueda del nativo digital”, explicó Silvina Casablancas, directora del proyecto, quien utilizó la metáfora de las matrioshkas para simbolizar este cruce de miradas entre los sujetos entrevistados.

¿Quienes traccionan hacia el cambio tecnológico? Durante la investigación se hallaron movimientos de fuerza de tracción tecnológica ejercida desde los estudiantes de magisterio hacia sus formadores, para integrar tecnologías en las clases de institutos. Es decir, los estudiantes de magisterio y especialmente los practicantes de cuarto año, en ocasiones traccionan hacia el uso de tecnologías en el escenario formativo. A su vez esa tracción es ejercida por los niños y niñas a los practicantes de escuelas primarias; incluso hacia los maestros de grado, que se sienten movilizados por los estudiantes de prácticas. Esta dinámica se da en un contexto donde las políticas públicas favorecen los usos de las tecnologías.

Hacia el final del encuentro se mostraron dos productos interactivos que se desarrollaron para contar los hallazgos de una forma diferente: el Mapa Didáctico sobre el uso didáctico de las tecnologías, con relatos textuales de los actores y la Línea de TiempoS con TIC para reconstruir procesos personales y sociales del tramo formativo de los estudiantes y docentes noveles en relación a las tecnologías. Luego se organizó un momento de preguntas y respuestas donde los asistentes, tanto presenciales como en línea, pudieron compartir sus inquietudes y dudas.

Para quienes se perdieron la transmisión o quienes quieren volver a ver el video, pueden encontrarlo aquí.

 

 

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