FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

¿Qué aplicaciones digitales usan y recomiendan hoy los/las docentes?

Propuestas 8 de Octubre de 2020

¿Qué aplicaciones digitales usan y recomiendan hoy los/las docentes?

La pandemia puso en jaque a toda la sociedad y el sistema educativo también quedó patas para arriba. En este contexto adverso, más de 200 docentes decidieron capacitarse junto al PENT y eligieron inscribirse en el seminario de Aplicaciones y herramientas digitales para enseñar y aprender

Durante la cursada, participantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, República Dominicana y Uruguay; compartieron las aplicaciones digitales que más utilizan en sus tareas docentes junto con algunas ideas de implementación. Las menciones incluyen herramientas específicamente desarrolladas para el ámbito educativo y otras generadas para ámbitos diferentes pero apropiadas por educadores/as. 

En los trayectos de los y las participantes del seminario observamos un amplio abanico respecto a saberes previos y apropiaciones en el uso de tecnologías digitales en la enseñanza. Este contexto de pandemia y cuarentenas ha desafiado a muchos docentes a explorar lo que para ellos son nuevos territorios. Tomando como referencia a Puentedura, hallamos propuestas en las que el uso de aplicaciones se dan en moldes de prácticas tradicionales (sustitución) junto a otras que implican una propuesta integralmente novedosa (reconfiguración). Es realmente valorable ese primer paso que están dando muchos y muchas docentes,” comenta Alejando Alfonso, Coordinador de los seminarios del PENT 2020.

Desde el seminario se busca fomentar el acercamiento entre colegas con diferentes perspectivas, recorridos y formaciones. A partir de prácticas de exploración, de reflexión y de diálogo, la propuesta de formación busca acompañarlos hacia el diseño de propuestas cada vez más ricas.Los cinco “Muros de apps” que abrimos a la comunidad permiten descubrir aplicaciones y modos de implementación en propuestas de enseñanza. 

Encontrarán elementos que serán más o menos novedosos para quien los observe, pero que constituyen una muestra interesante de un estado de situación respecto a los saberes y prácticas docentes con aplicaciones digitales en el 2020.

¡Invitamos a recorrer estos Muros de Apps y seguir descubriendo!

 
 
 

 

Ultimas novedades