El PENT presente en las III Jornadas Educación a distancia y Universidad

Especialistas del equipo presentaron sus reflexiones. ¡Videos disponibles! | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Martes 20 de Noviembre de 2018

Virginia Jalley, Fabio Tarasow, Christian Milillo, Valeria Odetti y Corina Rogovsky participaron de las III Jornadas sobre Educación a Distancia y Universidad en la sede de FLACSO Argentina el 25 y 26 de octubre.

Los especialistas del PENT presentaron las ideas del equipo en relación al modelo de educación en línea, la tutoría, los materiales didácticos y el diseño de experiencias de aprendizaje. Durante el evento organizado por el Programa de Educación a Distancia (FLACSO Virtual) compartieron experiencias, preguntas y conclusiones que resultan de los procesos de investigación y desarrollo que viene llevando adelante el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías desde hace más de 15 años.

En la primera mesa del evento, Virginia Jalley reflexionó sobre los desafíos de las propuestas pedagógicas mediadas por tecnologías. “La educación en línea lo que quiere resolver y poner en escena es la idea del encuentro. ¿Cómo hacer uso de todo el potencial que las tecnologías nos ofrecen para generar encuentro para el aprendizaje?”, mencionó. La especialista explicó que, en este modelo, las tecnologías se conciben como un territorio donde se construye conocimiento de forma colaborativa. También habló del rol docente y de la centralidad de las actividades en la propuesta pedagógica.

 
Fabio Tarasow retomó estas ideas luego del receso, para reflexionar sobre cuerpos y sujetos en el marco del encuentro en línea. “Para nosotros pensar la educación en línea tiene que ver con pensar en el encuentro y no la distancia”, dijo Fabio y subrayó que el problema de la distancia se condice con una idea de educación transmisiva donde el conocimiento del docente tenía que llegar al alumno. “Cuando estoy en una instancia en línea, tengo que saber que no puedo tener algo predefinido y hacer play y que corra mientras nos cruzarnos de brazos y vemos las cosas como pasan.”, dijo y remarcó la importancia de generar diálogo y promover la construcción colectiva para aprender haciendo.  

Ver video de Fabio Tarasow “Educación en línea, el sabor del encuentro”

Ya en el segundo día de las jornadas, Valeria Odetti abrió la primera mesa de presentaciones con su charla sobre los materiales transmedia. La especialista presentó cuatro categorías de materiales didácticos, construidas por el equipo del PENT: el material didáctico como mural, como instrumento, como instalación y materiales por gamificación, una categoría formulada a partir de desarrollos de los estudiantes del posgrado del PENT. Durante su presentación mostró producciones de ex-alumnos y reflexionó sobre las estructuras narrativas que se pueden construir a partir de la hipermedia para pensar los materiales didácticos.

Ver el video de Valeria Odetti: “Materiales didácticos transmedia: claves para el diseño y producción”

Por su parte, Christian Milillo, reflexionó sobre las consideraciones detrás del diseño del campus: “Para el usuario final la plataforma y la propuesta educativa van de la mano. No se trata de diseñar una plataforma o una serie de recursos, sino de una experiencia”, señaló el Coordinador del PENT. Analizó la importancia del trabajo multidisciplinario en equipo para pensar las propuesta educativas en línea y señaló que “cuando pensamos lo estético hay que pensar en lo funcional”.

Ver el video de Christian Milillo “De pensar lo estético a diseñar una experiencia”

Previo al cierre de las jornadas, Corina Rogovsky hizo foco en la tutoría y compartió la experiencia de ser tutor y docente en línea. “Las tareas tradicionales del tutor están relacionadas con dar soporte, andamiaje y orientación. Pero esto se complejiza cuando las pensamos enmarcadas en una propuesta de educación en línea”, señaló Corina y reflexionó sobre las tensiones del rol y los condicionamientos que ejerce el modelo pedagógico institucional. “Para que el tutor pueda convertirse en parte nodal de la propuesta pedagógica es importante también encontrar las intervenciones justas en los momentos oportunos sin transformarse en el centro de los diálogos, de las propuestas. Sino que tiene que crear el clima de flexibilidad para que los estudiantes puedan sentirse protagonistas”, dijo la especialista del PENT.

Ver la presentación de Corina Rogovsky: “La discreta medida de la justa intervención”

¡Invitamos a ver los videos para profundizar en las temáticas y dejar sus preguntas e ideas en el espacio de comentarios aquí abajo!

 

 

 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota 'El PENT presente en las III Jornadas Educación a distancia y Universidad' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/pent-presente-iii-jornadas-educacion-distancia-universidad.

Vía Facebook