Abrimos la inscripción al Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT.
Aprendé a diseñar experiencias educativas innovadoras presenciales, virtuales y mixtas.
Más información

El PENT en los medios

En una nota publicada hoy en la sección de Cultura del diario La Nación, algunos integrantes del PENT dieron su punto de vista sobre el uso de los blogs en las escuelas. ¡Los invitamos a leer la nota! | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Lunes 3 de Diciembre de 2007

En una nota publicada hoy en el diario La Nación, Fabio Tarasow, Coordinador del PENT y Guillermo Lutzky, alumno del PENT y responsable del campus virtual de la ORT, brindaron sus reflexiones.

Nuevas tecnologías en la escuela: los profesores suben sus clases a Internet
El blog, un recurso que ya comienza a usarse en las aulas
Varios colegios desarrollan experiencias

Se acabaron las excusas para no hacer la tarea. Faltar a la escuela ya no es un pretexto válido. Y los padres no necesitan hacer llamadas para saber qué se hizo en clase mientras sus hijos no estaban.

En la era de Internet, de los blogs y del chat, crecen en los colegios las experiencias que integran las nuevas tecnologías al aula. Profesores que suben sus clases y las tareas a la Red, estudiantes que hacen ejercicios de matemáticas mientras chatean y computadoras que reemplazan los históricos cuadernos de comunicaciones y en las que los padres pueden ver los boletines y las faltas de sus hijos son algunas de las posibilidades que se logran cuando las escuelas explotan los recursos que ofrece la informática en favor de la educación.

"Además de generar información, la Red hoy permite interactuar con otras personas. Pero las computadoras por ellas solas no enseñan nada. Los docentes deben estar atrás, pensando los usos y transmitiendo las habilidades", explicó a LA NACION el coordinador del posgrado en educación y nuevas tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Fabio Tarasow.

Eso parecieron entender en el Instituto ORT, donde los profesores suben las guías de estudio de sus cursos, el material de consulta, lo visto en clase y las tareas para el hogar.

"Utilizo el blog como un registro. En cada clase, dos alumnos toman nota y suben a la Red lo que se realiza en el laboratorio: ejercitaciones, contenidos del pizarrón, experiencias y charlas. Así, los que estuvieron ausentes, los que quieren profundizar o los padres pueden enterarse de lo hecho en clase", dijo a LA NACION Javier Jamui, profesor de ciencias naturales.

Según explicó, el impacto es excelente, porque ayuda a capturar la atención, mantener el entusiasmo por los nuevos aprendizajes y permite que en las casas haya continuidad con lo realizado en clase. "A través de una plataforma más propia para ellos, los alumnos completan su tarea en el blog y lo enriquecen con otros contenidos, como videos de YouTube, Wikipedia y fotografías. La riqueza es infinita", sentenció Jamui.

"Es una herramienta para juntar los infinitos recursos que envuelven una materia y que de otra manera estarían fragmentados. Los alumnos pueden terminar de entender los temas más complicados desde sus casas", añadió Analía Fukelman, profesora de biología en la sede que la institución tiene en Almagro.

Un lugar de encuentro

Para el profesor de producción musical, Daniel Visok, es un lugar más de encuentro: "Si en la clase no llegamos, en el blog nos encontramos. No ocupa el lugar del papel, del lápiz o del libro, sino que lo enriquece".

La respuesta de los alumnos fue fantástica. Además de los blogs creados por los profesores, en donde se publican ejercicios para hacer desde el hogar o comunicación para los padres, los propios estudiantes armaron blogs sobre cuestiones que les interesan, y desde junio hay 120 blogs activos en esa institución.

"La idea es sacarlos del chat y ponerlos a trabajar. Cuando subimos la velocidad y hablamos como ellos, se vinculan mejor con el contenido", reflexionó el responsable del campus virtual, Guillermo Lutzky.

Y eso parecen rescatar los alumnos. "Mezclamos lo que hacemos en casa con la tarea. Y nos acercamos más a los docentes, porque tienen un lenguaje más parecido al nuestro", señaló Milena Tarica, de 15 años, que participa en un blog de lengua (Poetas de cajón) creado por la profesora Verónica Pena.

"Cuando hablamos de inclusión tecnológica no debemos pensar sólo en el maestro, sino en la comunidad educativa, cómo se comunica con padres y docentes", señaló Tarasow.

Así lo creen también en el colegio Belgrano Day School, donde vinculan la enseñanza con las nuevas tecnologías y publican en la Red información para los padres, como los boletines y las inasistencias.

"No perdimos la impronta presencial, pero queremos aprovechar las distintas maneras de aprender de los chicos. No es lo mismo cargar ejercicios de matemáticas y tareas que decirlo en clase", expresó la responsable del área tecnológica y profesora de computación, Andrea Pelliccia.

La profesora Cristina Rizzo, de ciencias sociales, utiliza un webquest para tratar ciertos temas: plantea preguntas y los sitios de Internet a los que debe accederse para una lectura obligada. "Los profesores reiventan sus cursos, y el desafío es capacitar a los alumnos para que separen el trigo de la mala yerba y, así, aggiornarnos. La tecnología está y es la moneda corriente del futuro. Hay que disfrutarla", sentenció Pelliccia.

Tarasow va más allá de la diversión: "El desarrollo de todos estará vinculado con la posibilidad de usar las tecnologías. Es un nivel de alfabetización que todos deberemos tener, porque será parte fundamental de nuestro trabajo, de nuestra manera de pensar".

Por Nathalie Kantt
De la Redacción de LA NACION

Ir a la nota

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota 'El PENT en los medios' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/pent-medios.

Comentarios

Imagen de Marisa Elena Conde
3 Dic 2007
12:53

Muy interesante el planteo de la nota.
Soy alumna de la Cohorte N° 4 de Educación y Nvas Tecnologías (Comisión 2)

En la escuela media donde me desempeño trabajamos en blogs aúlicos para que los alumnos subieran material producido por ellos en el marco del desarrollo del Proyecto Institucional \\\"Enemigo intimo, entre el uso y el abuso\\\" , que versó sobre todas las sociadicciones, vistas desde diferentes espacios curriculares. http://sacrasecundaria.blogspot.com/

Comenzamos con esto, pero con el correr del año se adicionaron otros blogs de otras propuestas que si bien nó tenían el mismo eje temático fueron muy interesantes.

http://viajealcentrodelatierradesdelsacra.blogspot.com/ Proyecto dfe Julio Verne
http://radioenelsacra.blogspot.com/
http://espeligrosoleer.blogspot.com/ Proyecto de la red Telar
http://tallercreativosacra.blogspot.com/
http://sacracinemudo.blogspot.com/
http://otrasproduccionesdelsacra.blogspot.com/
http://englishenelsacra.blogspot.com/
http://tallerdelsacra.blogspot.com/ Talleres y conclusiones

Fue una buena experiencia para todos alumnos y docentes, lo que nos permite evaluar lo realizado y mejorar las propuestas para el año 2008 incluyendo a otros docentes que este año no se animaron, pero que están muy entusiasmados con las potencialidades que permite un blog. Saludos para tod@s de Marisa Elena Conde

Imagen de Gabriela Mar Rosso
3 Dic 2007
12:54

muy interesante la nota. Este año me transformé en una blogger fan, y la verdad es que en mis clases de inglés fueron muy útiles. Los chicos escribieron comentarios muy espontáneos para practicar ciertas estructuras y con videos, juegos y artículos hemos implementado una suerte de blended learning . Les mando un link y allí encontrarán links a los otros: http://septimoa-b-c-d.blogspot.com
hasta la próxima,

Gabriela

Imagen de Marina Ines Ruiz
3 Dic 2007
12:55

Hola Fabio, soy también alumna de la 2da. Cohorte y también utilizo el blog pero desde dos ejes:
1)El Blog mío como docente donde dejo las consignas de trabajo, día a día.
2)Los blogs que deben construir los alumnos como parte de la actividad.
Este año lo instrumenté y me pareció que sirvió para mucho: había que buscar información (info, fotos, videos) a partir de una problemática planteada pero volcar textos propios, ya que Internet permite el vínculo no tiene sentido el copiar y pegar. Y por supuesto establecer el vínculo con todos los blogs de la clase.
La dirección es:
http://tallercem30.blogspot.com/

Me resultó una experiencia sumamente enriquecedora, así que el próximo año la implementaré.
Recomiendo que se animen ya que aunque parece un poco más de trabajo, sólo exige al principio, en su armado más organización.
Atte.
Marina (IR)

Imagen de Liliana Esther Moiraghi De Perez
3 Dic 2007
12:56

hola Fabio:
Soy alumna de la diplomatura 4 cohorte y me pareció muy interesante y real el tema planteado por udes.,te cuento que yo a partir de lo aprendido en la Diplo este año instrumenté un blog en mi cátedra de la facultad de Derecho en el 6to año de estudio, en la cátedra Derecho de la Nav. y Aduanero de la UNNE,y no te podes imaginar el cambio que se ha producido en los alumnos, en el interés por lo aprendido. auque no he logrado aún mucha participación con aportes personales, si se interesan por los datos que se suben power point de las clases, aportes varios relacionados con el desarrollo de la asignatura. Creo que es un instrumento muy útil sirve para generar el interés de los alumnos. Bueno Fabio te mando un furte abrazo y gracias por insentivarnos a crecer.
Liliana Moiraghi .-

Vía Facebook