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El PENT evalúa proyectos educativos de todo el país

Proyectos 6 de Diciembre de 2018

  El PENT evalúa proyectos educativos de todo el país

¿Cuáles son las tendencias en las iniciativas que se llevan a cabo en las instituciones educativas de nivel inicial, primario, secundario y terciario? ¿Qué tipo de proyectos predominan? ¿Qué roles se ponen juego? ¿De qué forma se organiza una evaluación a gran escala? ¿Qué dispositivos se construyen? ¿Cómo se organiza un equipo con mirada analítica y reflexiva?

La experiencia del PENT de los últimos años, como equipo evaluador de proyectos educativos con tecnologías a nivel nacional y regional para diferentes organismos, tanto estatales como privados, permite hablar de ciertas tendencias que reflejan cambios en la concepción de las tecnologías digitales y las propuestas pedagógicas que se generan para integrarlas en las instituciones educativas: la integración de varios tipos de tecnologías en un mismo proyecto, el énfasis en programación y robótica, mayor registro audiovisual de las experiencias, el vínculo con la comunidad, la apropiación de las redes sociales y el nuevo rol del referente tecnológico.

El equipo también ha observado que las tecnologías son utilizadas en tres instancias: entre los equipos docentes para la elaboración y el diseño del proyecto, con los alumnos durante la implementación del proyecto y en la difusión de los proyectos, un tercer pilar a que cada vez se ve más desarrollado y da cuenta de un uso de las TIC que va más allá de la escuela y se vincula con la comunidad.

Para abordar este tipo de evaluaciones masivas, es fundamental la conformación de un equipo multidisciplinario con amplia trayectoria y experiencia en los diferentes niveles educativos. Si bien la evaluación es un juicio de valor, es importante trabajar sobre la tensión entre lo objetivo y lo subjetivo, para construir una mirada investigadora, similar a la mirada etnográfica. En ese sentido, los protocolos son fundamentales para el proceso. El PENT trabaja con rúbricas, bases de datos, planillas, herramientas y materiales para el análisis cualitativo y cuantitativo, cuyas características, organización, categorías y ponderaciones se revisan año tras año en función de los requerimientos y requisitos particulares solicitados por el organismo evaluador teniendo en cuenta los aprendizajes y las experiencias del equipo evaluador.

El recorrido transitado hasta el momento, en lo referente a la evaluación a gran escala de proyectos educativos en instituciones de todo el país, no sólo ha permitido conformar equipo, aunar esfuerzos y miradas, desarrollar dispositivos, herramientas y buenas prácticas de análisis y evaluación, sino, sobre todo, conocer de cerca el panorama de propuestas educativas, lo que se está pensando y haciendo en muchas escuelas de gestión estatal de la Argentina, rurales, urbanas, de diferentes modalidades y con diversos niveles de desarrollo y necesidades. Esta información es un insumo valioso para seguir pensando en cómo acompañar de la mejor manera estos procesos desde la capacitación docente, con propuestas realistas, creativas y útiles para los profesionales en educación que deciden elegirnos.

¡Invitamos a conocer más en las propias voces de los evaluadores y evaluadoras del PENT!

 

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