FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Pensamos sobre primera infancia y TIC a la salida del arenero

Proyectos 16 de Junio de 2016

Pensamos sobre primera infancia y TIC a la salida del arenero

Más de 4.000 docentes, directivos, especialistas, madres y padres participaron del 27 al 30 de mayo de una actividad abierta y gratuita, para enriquecer las prácticas de aprendizaje con tecnología en nivel inicial, desde sus propias inquietudes y experiencias. El equipo de Garabatos con TIC comparte sus reflexiones luego de la experiencia.

 

En el arenero digital otro 28 de mayo nos encuentra pensando en las TIC y la Primera Infancia

*Por Natalia Fernández Laya, María Soledad Burghi Cambón, María Virginia Jalley y Valeria Odetti.

Un arenero invita a explorar, modelar, profundizar, llenar, surcar y tantas otras opciones abiertas a la imaginación. Pero ¿digital? Sí.

Los niños y niñas hoy, entre las múltiples formas de interactuar con las TIC, exploran y juegan a través de diversidad de aplicaciones digitales disponibles en los dispositivos a los que tienen acceso. En Garabatos con TIC esta vez nos preguntamos ¿a qué acceden? ¿qué opciones de acercarse al conocimiento les brindan? ¿qué mundo les permiten explorar concreta o potencialmente? ¿hacen algo los jardines u otros espacios educativos de primera infancia con estos recursos?

Con esas ideas en mente y para celebrar el día de los jardines de Infantes, desarrollamos el Arenero de Apps.

Este espacio digital, organizado a partir de cinco ejes temáticos prioritarios en las curriculas de nivel inicial -Matemáticas, Lenguaje, Naturaleza, Diversidad y Arte-; permitió a los participantes recorrer recursos, experiencias de uso e ideas. También repasamos algunas apps diseñadas por Taby by Eurocase Education.  La clave fue explorar, reflexionar, compartir y dialogar, ¡algo que sale muy bien en nuestra comunidad que crece día a día!

Como cuestiones organizadoras del análisis nos preguntamos sobre el enfoque del tema en el aula, los posibles usos de tecnologías digitales en los distintos contextos y espacios en que aprenden los niños, cómo éstas contribuyen a la inmersión temática y en qué proyectos educativos se podrían integrar. Analizamos las temáticas a partir de materiales multimediales de especialistas referentes, iniciativas escolares y proyectos de aula. Estos aspectos resultan un puntapié inicial  para poner en valor e imaginar propuestas para acompañar a los niños en el aprendizaje con diversos lenguajes.    

Durante los tres días participaron más de cuatro mil personas interesadas en la temática, en su mayoría docentes de América Latina. Desde Garabatos con TIC creemos en el valor de prácticas de construcción conjunta del conocimiento y apostamos a seguir nutriendo este espacio de interacción junto a docentes, directivos, especialistas en TIC, investigadores y padres.  

Los  invitamos a seguir en contacto a través de Facebook.

Si están interesado en recibir novedades e información sobre próximas actividades de Garabatos con TIC, pueden dejarnos sus datos aquí.

 

 

Ultimas novedades