¿Pantallas por pizarrón?

El diario El Día retoma conclusiones de la investigación del PENT FLACSO. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Lunes 28 de Mayo de 2018

A un año y medio de que fuera derogada la resolución que impedía el uso de los celulares en las escuelas bonaerenses, estos dispositivos siguen siendo objeto de reflexión. En este contexto, la Revista Domingo del Diario El Día de La Plata retoma los aportes del PENT para enriquecer el debate con las conclusiones de la investigación “Nuevas tendencias de comunicación y participación en las Escuelas 2.0” presentada a mediados del 2016 y las palabras de Graciela Caldeiro, una de las investigadoras del proyecto.

“Ahora los alumnos utilizan la tecnología para acompañarse en el proceso de aprendizaje o para resolver la propuesta del docente que quizás no estaba del todo explícita. Es un proceso más colaborativo, los alumnos se comunican más y de alguna manera se rompe el espacio y el tiempo tradicional de la institución escolar”, explicó Graciela y agregó que “en el aula el profesor negocia con los alumnos qué se puede hacer con el celular e incluso hay circunstancias en las que los propios alumnos se autoregulan; no hay normas fijas ya que el entorno tecnológico es muy cambiante y los acuerdos cambian según lo que discute el grupo y la manera en la que deciden llevarlo adelante”.  

La investigación del PENT junto al ISFD Juan Manuel Dorrego da cuenta de la modificación de las prácticas educativas con la incorporación de los recursos tecnológicos y cómo se reformulan los contratos pedagógicos y los vínculos entre estudiantes y docentes, y entre pares.

¡Compartimos la nota completa!

LEER AHORA

Más información sobre el proyecto “Nuevas tendencias de comunicación y participación en las Escuelas 2.0” aquí.

 

 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota '¿Pantallas por pizarrón? ' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/pantallas-por-pizarron.

Vía Facebook