FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Pandemia y educación universitaria: aportes de la RedTEAr para mirar al futuro desde la experiencia.

Proyectos 22 de Febrero de 2022

Pandemia y educación universitaria: aportes de la RedTEAr para mirar al futuro desde la experiencia.

La Red de Equipos de Docencia, Investigación y Extensión en Tecnología Educativa (Red TE.Ar), de la que el PENT forma parte, publicó un monográfico centrado en las experiencias educativas universitarias de la pandemia de COVID-19. A través de una serie de artículos, profesionales de distintas instituciones comparten ideas y aportes desde la óptica de la Tecnología Educativa y los escenarios emergentes que desafían al colectivo docente. Las reflexiones ponen en tensión preocupaciones ancladas en la “nueva normalidad” y sus derivadas configuraciones educativas. 

El documento completo fue publicado por la Revista Virtualidad, Educación y Ciencia de la Universidad Nacional de Córdoba y se encuentra abierto a la comunidad para su descarga gratuita

Las producciones de este monográfico son colectivas y fueron escritas en red por integrantes de distintas universidades. Dos de ellas cuentan con la participación de especialistas del PENT. Esto refleja el espíritu de la Red Te.Ar que unifica esfuerzos para contribuir a la generación de conocimiento colaborativo y a la mejora de las prácticas pedagógicas en la universidad, a fin de asegurar el derecho a la educación de la ciudadanía. 

En uno de los segmentos de la publicación, Fundamentos e investigación, se puede acceder al texto “Hacia nuevos horizontes en las clases universitarias en contextos emergentes. Contribuciones de la Tecnología Educativa”, de Gisela Schwartzman (Coordinadora general del PENT FLACSO), Mariana Landau (Universidad de Buenos Aires) y Gabriela Sabulsky (Universidad Nacional de Córdoba)

En este trabajo se exploran las dimensiones significativas que caracterizan a la clase universitaria cuando se deslocaliza del aula física y se traslada a entornos virtuales en el contexto de pandemia. Se trata de un estudio exploratorio que busca recuperar y sistematizar los saberes construidos por las/os docentes en el contexto de la práctica y que indaga las particularidades de la clase universitaria en Tecnología Educativa en este contexto.

Por otra parte, en el apartado Innovación y Experiencias se encuentra el artículo “La pandemia, las universidades y las prácticas de evaluación'', escrito por Silvina Casablancas (Coordinadora de Investigación del PENT FLACSO), Susana Vinet Arzuaga (Universidad Nacional de Rafaela) y Nora Dari (Universidad Nacional de Quilmes).

El estudio recupera ejemplos de decisiones institucionales y regulaciones universitarias que permitieron continuar la vida universitaria en contextos digitales. Gracias a ello, se vislumbran ciertas prácticas y estratégias pedagógicas en torno a la evaluación que fueron marcadamente interpeladas. Este trabajo da cuenta de cómo emergió de la pandemia una especie de provocación a la inercia pedagógica que incentivó a cambiar la perspectiva verificativa y, como consecuencia, a concebir en algunas situaciones a la instancia evaluativa como parte de la propuesta de enseñanza, a entenderla como una instancia de aprendizaje más y no sólo como una secuencia final.

Presentación del monográfico

Con un impulso renovado, la RedTE.Ar se fortalece como un espacio de articulación y producción conjunta. El miércoles 23/2, a las 16:00, se realizará una actividad de presentación en el Centro Cultural Francisco “Paco” Urondo (25 de mayo 217, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en el marco de la Maestría en Tecnología Educativa (FFyL-UBA). 

Además podrán seguirse las novedades a lo largo del día, a través de redes sociales y en transmisión en vivo por Youtube. Puede seguirse a la Red como @redte_ar en Twitter, y @redte.ar en Instagram.

Invitamos a leer los artículos e intercambiar ideas. ¡Seguinos en las redes del PENT FLACSO!

 

Ultimas novedades