Nuevo libro digital sobre educación superior disponible para su descarga gratuita

El PENT participa de la publicación con un análisis sobre el vínculo entre didáctica y tecnología en la formación docente. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Martes 2 de Octubre de 2018

El análisis del PENT sobre el vínculo entre didáctica y tecnología en la formación docente se difunde en la nueva publicación de la la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República de Uruguay (Udelar).

El libro digital Jornadas de Investigación en Educación Superior  recoge la producción académica del evento que se desarrolló en octubre de 2017 en Montevideo. Entre otros artículos, en la publicación se puede leer “La trama oculta de la didáctica y la tecnología en la formación docente en Uruguay. Dispositivos que muestran vínculos y representaciones”, escrito por los especialistas del PENT Silvina Casablancas, Bettina Berlin, Corina Rogovsky, Francisco Cardozo y Alejandro Cota. Este trabajo presenta dos productos digitales que narran de una forma interactiva y gráfica las conclusiones de la investigación “El uso didáctico de la tecnología en la formación de magisterio y el ejercicio docente” desarrollada en el año 2016 entre los equipos de investigación de FLACSO Argentina y FLACSO Uruguay.

El Esquema de representaciones, compuesto por gráficos e informes analíticos, emerge del discurso de los actores señalando una visión instrumental y normativa de la didáctica. Es decir, la mayoría de los estudiantes de magisterio y docentes noveles entrevistados, entienden a la didáctica como guía que orienta la acción, más que como reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. La tecnología aparece como un complemento de la práctica docente para motivar a los estudiantes, desvinculada de la Didáctica y asociada al Plan Ceibal. El Mapa Digital, el segundo de los desarrollos presentados, sistematiza relatos textuales para dar cuenta de las herramientas y las aplicaciones digitales mencionadas por los sujetos de la investigación en el contexto pedagógico.  

Ambos materiales resultan del análisis riguroso, producto de diversos instrumentos de recolección de datos, y aportan material para orientar la capacitación docente durante las diferentes etapas del tramo formativo.

Invitamos a leer el artículo completo para conocer más sobre estos desarrollos y los resultados de la investigación en la página 884 del libro.  

 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota 'Nuevo libro digital sobre educación superior disponible para su descarga gratuita' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/nuevo-libro-digital-sobre-educacion-superior-disponible-para-su-descarga-gratuita.

Vía Facebook