FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Nuevo espacio en línea para la formación periodística en género y diversidad

Proyectos 3 de Agosto de 2022

Nuevo espacio en línea para la formación periodística en género y diversidad

Las transformaciones sociales requieren de un periodismo capaz de contar historias con buenas prácticas y una perspectiva plural. Bajo esa premisa, la Agencia Presentes desarrolló Escuela Presentes, un espacio en línea y de capacitación en temáticas de género y diversidad desde una perspectiva de derechos humanos. El proyecto contó con el asesoramiento tecno-pedagógico por parte del PENT, e incluyó la capacitación a equipos y el desarrollo de la plataforma educativa.

“Elegimos al PENT por su trayectoria en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en plataformas educativas, y porque queríamos que Presentes Escuela tuviera un fuerte respaldo pedagógico. PENT propone dinámicas de enseñanza y de aprendizaje innovadoras, a nivel regional, con lenguajes interactivos, actuales, sin perder la calidez humana ni la rigurosidad”, comenta María Eugenia Ludueña, Co-Directora de Agencia Presentes.

El proceso de trabajo se inició desde un abordaje tecnopedagógico. Con esa mirada se relevaron necesidades y objetivos, se pensó el entorno, se diseñaron las  actividades y los materiales, se escribieron las consignas y produjeron los guiones. La plataforma educativa se implementó en Moodle, con una experiencia de usuario en la que predomina la autogestión y la independencia tecnológica. Se estableció una identidad visual junto al estudio de diseño ZkySky con un diseño que preserva la estética de Agencia Presentes. 

Como parte del proceso de asesoría, el equipo del PENT también trabajó en el desarrollo del primer curso de la plataforma: Periodismo con enfoque de géneros y diversidad. La propuesta está dirigida a periodistas, editores, investigadores y personas interesadas en estas temáticas. Fue diseñada para que cada participante pueda identificar qué historias no están presentes en los medios, repensar su propia práctica periodística y desarrollar producciones con pluralidad de fuentes y miradas.

“Fue una experiencia desafiante para el diseño pedagógico. En este proyecto acompañamos a Agencia Presentes en el desarrollo de una propuesta asincrónica y autoasistida, totalmente en línea. Incluimos actividades en distintos formatos multimediales, para producir y reflexionar, en interacción con diálogos y audios de personas simuladas. Estamos orgullosos porque creemos que logramos que la propuesta cumpliera con las necesidades planteadas, generando una experiencia valiosa”, explica Gisela Schwartzman, directora del PENT y coordinadora pedagógica de este proyecto. 

“Quienes se sumen al taller se llevarán un marco conceptual desde el cual analizar las noticias de la diversidad sexual y, además, van a empaparse de la experiencia de la práctica periodística de una agencia de noticias. Este taller se realiza a partir del trabajo cotidiano y sus recorridos, con sus aciertos y errores. Queremos volcar en esta propuesta enfoques e ideas para hacer y mejorar sus propias coberturas. Esperamos que puedan llevarse inspiración y motivación para generar nuevas propuestas de temas, a fin de transversalizar las agendas mediáticas”, agrega María.

Algunos de los próximos talleres en desarrollo serán sobre lenguaje inclusivo y el ABC de la diversidad sexual, y estarán destinados al público en general. Además habrá espacios para la formación en periodismo narrativo, periodismo cultural, comunicación y derechos humanos.

Para conocer más detalles sobre Escuela Presentes e inscribirse al curso Periodismo con enfoque de géneros y diversidad, invitamos a visitar el nuevo sitio:

   ACCEDER AHORA   

 

 

 

 

Ultimas novedades