FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Nuevo curso en línea abierto y gratuito sobre masculinidades corresponsables

Proyectos 7 de Noviembre de 2022

Nuevo curso en línea abierto y gratuito sobre masculinidades corresponsables

El curso virtual Masculinidades corresponsables, promoviendo la participación de los varones en los trabajos de cuidados que contó con el asesoramiento tecnopedagógico del PENT, ya se encuentra disponible para la comunidad. El proyecto es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en colaboración con el Instituto de Masculinidades y Cambio Social (IMCS). 

“Este proyecto forma parte de las estrategias que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) viene desarrollando para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, ya que no existe tal si no se trabaja, entre otras cuestiones, de manera directa y concreta sobre las masculinidades”, dijo Diego Borisonik, del Área de Género del PNUD.

Con esta propuesta, se busca revisar los estereotipos de género y los mandatos de masculinidad, cuestionar el orden de cosas existente y proponer un cambio social y cultural que involucre a los Estados, empresas, sindicatos y movimientos sociales. También se propone promover cambios en las relaciones interpersonales, involucrando a los varones en la construcción de relaciones más igualitarias.

Profesionales del PENT de las áreas de diseño, programación, pedagogía y didáctica trabajaron de forma multidisciplinaria para el desarrollo del curso. Bajo la coordinación general de Mónica Trech, el equipo se encargó de diseñar y montar la experiencia en línea, luego de un proceso de análisis de contenidos y estructuras didácticas de talleres presenciales que desarrolló especialmente el IMCS sobre la temática. 

“La virtualidad nos permite involucrarnos y relacionarnos de maneras diferentes con el contenido. En este sentido lo que buscamos fue generar un recorrido que constantemente invite al cursante a participar, ya sea para conocer, contar, leer o escuchar. Creemos que, de esta manera, no solo transitan un trayecto formativo sino que se convierten en protagonistas de una experiencia de aprendizaje”, comentó Bárbara Torti, especialista del PENT que trabajó como diseñadora didáctica en este proyecto. 

Al comienzo del proceso de trabajo se acordaron criterios y enfoques entre los equipos involucrados de las diferentes instituciones. Así fue posible generar una estructura que sirvió de base para pensar la organización del curso. También se determinaron diferentes elementos que serían recuperados en todos los módulos para potenciar la coherencia interna de la propuesta. En este marco, se repensaron actividades y materiales. También se generaron instancias individuales de reflexión y momentos de intercambio colectivo, que permitieron hacer de este curso masivo, una experiencia de aprendizaje en línea interactiva y motivadora. 

El trabajo de PENT enriquece nuestra propuesta original, sosteniendo la profundidad y los contenidos. Hace posible no sólo que lleguemos a más personas sino también que expandamos las fronteras de nuestras propuestas”, dijo Matías de Stéfano Barbero, del Instituto de Masculinidades y Cambio Social. 

La modalidad de cursada es autoasistida, interactiva, y ofrece la posibilidad de que cada persona lo realice según sus tiempos. Se organiza en tres módulos que abordan los cuidados como necesidad, derecho y trabajo, las paternidades corresponsables, la salud integral y la socialización de género y los mandatos de masculinidad. 

“Tuvimos el desafío de articular un gran volumen de contenido en tres módulos. Al tratarse de una propuesta autoasistida primó la necesidad de establecer llamados a la acción que fuesen claros y no obstaculizaran el desempeño de los participantes. Destaco también el valor de las herramientas y los recursos descargables que permiten a cada persona profundizar en la temática. Es una experiencia que no se agota sino que se retroalimenta continuamente con aportes e ideas de la comunidad”, dijo Martín Tejada, especialista del PENT que coordinó el desarrollo tecnológico de este curso.

El curso en línea Masculinidades corresponsables, promoviendo la participación de los varones en los trabajos de cuidados está destinado especialmente a personas que trabajen con varones en territorio, con organizaciones sociales y comunitarias, con adolescentes y jóvenes, así como público interesado en general.

¿Te interesa realizarlo para capacitarte y experimentarlo de primera mano? 

  INGRESAR AHORA  

Si querés conocer más de este proyecto, ¡invitamos a ver el video de lanzamiento!

Desde el PENT seguimos trabajando en la formación de profesionales en temas de género y diversidad. 

Si te interesa recibir más información sobre nuestro acompañamiento para tus proyectos, te invitamos a escribir a nuestra coordinadora Mónica Trech <mtrech@flacso.org.ar>.

 

 

 

 

 

Ultimas novedades