Abrimos la inscripción al Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT.
Aprendé a diseñar experiencias educativas innovadoras presenciales, virtuales y mixtas.
Más información

Nuevas tendencias de comunicación y participación en las escuelas 2.0

Una investigación para conocer más sobre relaciones pedagógicas con TIC | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Lunes 3 de Agosto de 2015

El proyecto de investigación “Nuevas tendencias de participación y comunicación en las Escuelas 2.0” fue seleccionado para su financiación por el del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación productiva y el CIECTI entre más de 150 propuestas presentadas. Lo llevaremos adelante desde el equipo del PENT junto con el Instituto de Formación Docente N° 108 de la Provincia de Buenos Aires.

​La investigación se propone indagar, desde la perspectiva de los estudiantes, cómo se ha visto modificada la relación entre pares y la relación pedagógica en las escuelas secundarias a partir de la incorporación de las computadoras provenientes del Programa Conectar Igualdad. Nos interesa particularmente evidenciar si existen diferencias (dentro y fuera de la escuela) en las formas de apropiación de los dispositivos por parte de los jóvenes y comprender cómo diseños pedagógicos y prácticas institucionales recuperan e influyen en las nuevas formas de participación y de construcción de ciudadanía digital.

Para ello, trabajaremos con el estudio de casos situados en escuelas secundarias públicas de diferentes provincias de Argentina organizados por regiones: Centro (Buenos Aires y Córdoba), Litoral (Santa Fe y Entre Ríos) y Sur (Chubut y Río Negro).

El equipo de investigación está dirigido por Silvina Casablancas y conformado por investigadoras del PENT y un grupo de asistentes territoriales y becarios (mayormente egresados de las propuestas de formación del PENT) que trabajarán en forma presencial y distribuida abarcando diversas realidades de nuestro país. Para conocer el equipo completo y acceder a más información sobre este proyecto los invitamos a visitar el sitio propio de la investigación: http://www.pent.org.ar/investigaciones/ciecti

Creemos que este desafío será una excelente oportunidad para ampliar el conocimiento sobre los usos educativos de la tecnología y esperamos, muy pronto, poder compartir nuestras experiencias y primeros hallazgos con la comunidad del PENT.

 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota 'Nuevas tendencias de comunicación y participación en las escuelas 2.0' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/nuevas-tendencias-comunicacion-participacion-escuelas-20.

Vía Facebook