FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Nueva diplomatura para capacitarse en e-learning

Propuestas 11 de Abril de 2022

Nueva diplomatura para capacitarse en e-learning

El equipo del PENT FLACSO, formado por especialistas de amplia trayectoria en el campo de la educación y las tecnologías digitales, abre la inscripción a su nueva Diplomatura superior en educación en línea y entornos virtuales multiplataforma para aprender a desarrollar propuestas innovadoras de e-learning con un enfoque único.

Luego de la virtualización masiva a causa de la pandemia, la sociedad empieza a cuestionar con más fuerza los modelos de educación en línea, incluso hoy se empezaron a acuñar términos como "X-Learning". Si bien es un concepto que empezó a circular más y más estos últimos meses, el PENT desarrolla experiencias con las bases de este modelo desde hace más de 15 años. Ya en el 2005 reflexionábamos sobre la importancia de ubicar al estudiante en el centro de las propuestas en la modalidad virtual y sentábamos las bases del modelo de educación en línea como una alternativa a la educación a distancia.

En 2006 las coordinadoras del PENT Mónica Trech y Gisela Schwartzman, sistematizaron y compartieron el análisis de la propuesta de enseñanza en línea del PENT FLACSO en el IV Seminario Internacional y II Encuentro Nacional de Educación a Distancia (RUEDA). Unos años más tarde, en el libro "De la Educación a Distancia a la Educación en Línea", el equipo del PENT recogió experiencias, miradas y aprendizajes y realizó un valioso aporte a la construcción conceptual del campo desde diferentes ángulos como el diseño tecno-pedagógico, los materiales y recursos digitales, la tutoría, la colaboración y la evaluación. Fuimos pioneros en desarrollar un modelo propio de enseñanza en línea basado en el aprendizaje a través de la experiencia y en articular propuestas donde las actividades son el eje central

En las propuestas del PENT los y las estudiantes aprenden haciendo, estudian con materiales didácticos interactivos y construyen conocimientos de forma colaborativa. Cuentan con la guía de un equipo docente que favorece la reflexión y ayuda a problematizar, retroalimenta, dinamiza y amplía miradas. Las actividades estructuran el aprendizaje a través de producciones orientadas a la práctica real. Los intercambios se dan en diferentes espacios sincrónicos y asincrónicos y se combinan diversas estrategias basadas en la inmersión, el juego de roles, el análisis de casos, las experiencias performativas, entre otras.

La nueva diplomatura del PENT propone una experiencia de aprendizaje para integrar saberes tecno-pedagógicos. Los y las participantes conocerán las últimas tendencias en el campo y profundizarán en diferentes metodologías de trabajo. Desarrollarán nuevas competencias para la tutoría en línea, diseño de e-actividades, desarrollo de recursos digitales, planificación y coordinación de equipos de propuestas de elearning. Trabajarán con nuevas herramientas digitales y plataformas para poder crear sus propios entornos virtuales de aprendizaje. Experimentarán con el diseño y el montaje de talleres en línea, experiencias inmersivas, comunidades de aprendizaje, redes colaborativas, cursos virtuales, programas de capacitación, trayectos formativos, actividades en línea sincrónicas y asincrónicas.  

La propuesta está destinada a profesionales interesados/as en el campo de la educación en línea, tanto quienes ya se desarrollan en este campo como quienes buscan iniciarse desde diversos ámbitos: universitarios, de educación formal,  organismos estatales en diversos niveles jurisdiccionales, empresas y organizaciones de la sociedad civil, entre otros. La diversidad de perfiles profesionales y países que participan de la propuesta enriquece el aprendizaje colaborativo y refleja la interdisciplinariedad propia del campo. 

El equipo docente está conformado por especialistas de diferentes disciplinas que trabajan de forma conjunta en el desarrollo de proyectos de educación en línea en universidades, instituciones públicas, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y empresas. También colabora con el desarrollo de políticas públicas y propuestas educativas para el Estado Nacional. 

En la nueva diplomatura mostraremos cómo hacemos e-learning en el PENT y abriremos las puertas de nuestra cocina creativa.

Inicia en junio del 2022

Dura 10 meses  

100% virtual 

   INSCRIBIRME   

Para conocer más sobre esta propuesta ingresar aquí.

 

 

 

Ultimas novedades