No es malo perder el rumbo

Silvina Casablancas analiza las reconfiguraciones del rol docente en el contexto digital. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Lunes 1 de Julio de 2019

La Dra. Silvina Casablancas y Coordinadora del Área de Investigación del PENT, comparte su análisis sobre las reconfiguraciones del rol docente en el contexto digital, en el libro “Educar en la era digital” desarrollado por el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO junto a la Universidad Nacional de Guadalajara.

Silvina explica que la construcción de la idea de ese “ser docente” se sustenta en fragmentos superpuestos de un paradigma construido por varias generaciones (abuelos/as, padres, madres, tías/os, etc.), donde también se suman numerosos pedagogos/as con modelos docentes alternativos y sucesivas generaciones de estudiantes que traen consigo un modelo docente implícito que esperan encontrar en las aulas. Sin embargo, la autora advierte que la escena está cambiando y que la visión tradicional se ha resquebrajado. Entonces se pregunta: “¿Cómo tendría que ser el docente hoy?”

En su texto, la autora nos regala algunas pistas para pensar este rol en el siglo XXI. Nos invita a perder el rumbo para explorar y aprovechar las posibilidades de este momento histórico que habilita a crear y generar conocimiento junto con otras personas, utilizando fuentes diversas y a enriquecer de modo exponencial las funciones atribuidas al ser docente tradicional.

Casablancas señala la importancia de reconsiderar “la exclusividad del rol docente como única fuente de información, que implica desprenderse de la función de hegemonía informativa, así como de la representatividad en la formación de las nuevas generaciones, sin que por ello prescindamos de la figura de los docentes como especialistas de la enseñanza, ni de la institución escolar, como garantía de equidad y democratización de la educación en la sociedad actual”.

El capítulo es parte de la publicación desarrollada de forma colectiva entre el equipo de la Maestría en Tecnologías para el aprendizaje de la Universidad de Guadalajara y especialistas del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de FLACSO Argentina. Allí se comparten ideas y reflexiones sobre el rol docente y su capacitación, calidad educativa, educación no formal y enseñanza basada en proyectos, identidades digitales, tecnologías para el aprendizaje, diseño en línea y aprendizajes innovadores.

Invitamos a leer el artículo completo en este libro de descarga gratuita. Puede ser compartido con completa libertad por cualquier medio existente, siempre y cuando se haga referencia a autores y autoras, y no se modifiquen los contenidos.

¡Invitamos a hacerlo circular!

/var/folders/zf/9_q5q7md1331dg9wvxfmxm380000gn/T/com.microsoft.Word/Content.MSO/7AA6BD85.tmp

  DESCARGAR AHORA

 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota 'No es malo perder el rumbo ' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/no-malo-perder-rumbo.

Vía Facebook