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El mundo en manos de los millenials

Prensa 13 de Agosto de 2018

El mundo en manos de los millenials

La Revista Nueva decidió consultar a los coordinadores del PENT acerca del nuevo mapa social donde la Generación Y, quienes hoy tienen entre 18 y 38 años, será la principal fuerza laboral.

Según la US Bureau of Labor Statistics, el departamento que recopila estadísticas laborales en Estados Unidos, en dos años los nacidos entre principios de los ochenta y fines de los noventa representarán el 50% de la fuerza laboral y esa cifra llegará al 75% en 2030. Esta situación no solo impacta en el ámbito empresarial sino que también tiene consecuencias sobre el campo educativo, los espacios de intercambio y de poder.

¿Podemos describir de una misma forma a todos los nacidos en estas décadas? Desde el PENT nos preguntamos sobre la existencia real de la generación millenial. Sin duda mucho depende de factores como el lugar donde viven, su estrato social, educación, etc. Como toda generalización, se trata de una cuestión delicada pero, aún así, podemos animarnos a hablar de individuos que, con toda su diversidad, han vivido una época de grandes cambios tecnológicos, que ha impactado en la forma de ver el mundo y trabajar de la humanidad. Individuos fuertemente atravesados por la tecnología y que la perciben como un territorio donde desarrollarse.

Estas nuevas lógicas, afectan por ejemplo, las prácticas de consumo donde las valoraciones de los usuarios son clave a la hora de comprar, vender o publicitar. “En algunos ámbitos, como el turismo, la opinión del otro se volvió fundamental para elegir un producto. Las marcas ya no están consiguiendo llegar al cliente con publicidad tradicional, sino a través de influencers”, dice Mónica Trech, coordinadora del PENT de FLACSO.

Respecto al ámbito de poder y la relevancia de la web en la formación de los nuevos líderes, Christian Milillo, Coordinador de Desarrollos Tecnológicos del PENT, señala que “los millennials ya están ejerciendo puestos de poder, tanto en el sector público como en el privado. En ambos casos, es notoria la relevancia de la comunicación a través de la Web. Muchas de estas figuras construyeron su popularidad en las redes sociales, un terreno donde se impone la lógica de la imagen y el debate maniqueo. Cabe preguntarse cuánto de esta dinámica afectará la forma de gestionar, legislar y tomar decisiones”.

El hecho de haber sido atravesados por la tecnología desde muy temprana edad no significa que hayan construido por sí mismos un uso crítico y valioso ni que desarrollen automáticamente la capacidad de valerse de estas tecnologías para mejorar desarrollo profesional. Es necesario acompañarlos y ayudarlos a construir estas habilidades. “Será necesario una fuerte trabajo de formación y capacitación para desarrollar el potencial de esta generación como docentes, para que puedan trasladar sus aprendizajes empíricos a través de materiales hipermediales, con narrativas transmedia, intercambio por redes y estrategias de trabajo colaborativo”, dijo Fabio Tarasow, Coordinador Académico del proyecto.

Invitamos a leer la nota completa

 

Imagen: Revista Nueva 

 

 

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