Maratón de Organizadores Gráficos: el camino recorrido

Una maratón es una prueba de resistencia, en donde el verdadero reto es el desafío personal. En una competencia de estas características todos ganan y tal fue el espíritu que animó nuestra Maratón de Organizadores Gráficos y que coordinó Graciela Paula Caldeiro. Lee más acerca de la experiencia. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Jueves 12 de Noviembre de 2009

Una maratón es una prueba de resistencia, en donde el verdadero reto es el desafío personal. En una competencia de estas características todos ganan y tal fue el espíritu que animó nuestra Maratón de Organizadores Gráficos.

Los objetivos que fijamos al diseñar esta propuesta, buscaban construir un espacio participativo que resultara especialmente valioso para la comunidad del PENT. De esta forma, se nos ocurrió idear una consigna cuyo sentido fuera alentar la búsqueda de criterios para la evaluación de herramientas digitales. Al respecto, hemos observado con relativa frecuencia que la elección de recursos digitales para uso didáctico, usuamente se ve influída por el entusiasmo apresurado (sin dudas valioso, pero a veces escasamente reflexivo) o quiza simplemente, que esta elección es impuesta por el vaivén de las modas... tal como puntualiza oportunamente Fabián (*): "Hay personas que se pasan la vida buscando nuevas herramientas con el solo fin de decir a sus compañeros “…no probaste con “Pandora 2.5” es buenísimo. Mirá me parece que vos te estas quedando un poco fuera de foco debes actualizarte…..”. En esta misma línea, tampoco estamos seguros de que lo nuevo sea mejor o más útil solo por novedoso, e incluso es bastante probable que una aplicación pueda resultar conveniente en un determinado contexto e inadecuada, en otro.

Así, la propuesta fue entonces, postular una selección de herramientas digitales que, al menos inicialmente, respondían a un patrón similar. La consigna fue poner a prueba su funcionamiento a fin de compartir conclusiones entre colegas.

 

Herramientas estudiadas y criterios de evaluación

Las herramientas puestas bajo la lupa tenían como aspectos en común, ser recursos disponibles en línea para la creación de Organizadores Gráficos. Especificamente, las herramientas analizadas fueron: Mindomo, VUE, Wisemapping, Spinscape, Creately, Gliffy, Mind42 y Bubbul.us. En términos generales, el concepto central sobre el que fueron desarrollados estas aplicaciones, se basa en la presentación de una batería de recursos gráficos que permiten crear nodos, establecer relaciones a través de líneas y añadir más o menos elementos adicionales (entre ellos, enlaces, imágenes, incrustaciones, etc). Entre las diferencias observadas en la selección preliminar, podemos decir que algunas de estas herramientas eran demostraciones (demos) disponibles por pocos días, mientras que otras, podían utilizarse gratuitamente. Además, algunas propiciaban claramente el trabajo colaborativo en línea, mientras que otras tenían la posibilidad de ser utilizadas off line.

 

¿Cuáles fueron los criterios que los participantes tuvieron en cuenta a la hora de analizar estos recursos? Si bien creemos que probablemente los aspectos que surgieron en esta primera evaluación no son los únicos posibles para el análisis aplicaciones de este tipo, los items postulados espontaneamente en el contexto de un ánalisis a contra reloj como el que se proponía, fueron muy pertinentes y valiosos para establecer comparaciones y determinar la viabilidad de las aplicaciones como posibles herramientas didácticas. Muy sintéticamente, la matriz de análisis de las aplicaciones evaluadas giró en torno a los siguientes aspectos:

IMG Graciela

 

Ideas para el uso de las herramientas

En relación a los posibles usos didácticos de estas herramientas, la experiencia dio lugar a la sugerencia de interesantes ideas. Naturalmente, aparecen en primera línea, las asociaciones vinculadas a la funcionalidad tradicional de los mapas conceptuales, pero surgen además otras posibilidades más específicas y originales tales como:

 

Organización de contenidos

Presentación gráfica del recorrido de una cátedra o asignatura

Dietas alimenticias

 

Graficación de redes

Arboles genealógicos

Redes informáticas

 

Descripción de procesos

Fabricación o armado de objetos (Ej: Juguetes)

Guías para usuarios (Ej: digitalización de imágenes)

Toma de decisiones (EJ: seguridad, recursos humanos, primeros auxilios)

 

Profundizando respecto a los contextos de aplicación, Maggie (*), señala muy oportunamente que: "estas herramientas pueden usarse para una presentacion por el docente, para ir construyendo una secuencia, historia, proceso. Me gusta más el uso "en proceso de construcción" y no el mapa terminado presentado en forma global." (...) "También podrían usarse para "descubrir" el error o algún vínculo "que no corresponda", poniendo en juego cierta lógica sobre temas conocidos o no, utilizado como disparador." Sin duda, concebir la aplicación educativa de un organizador gráfico desde una perspectiva dinámica, abre un abanico de posibilidades sumamente interesantes desde el punto de vista pedagógico.

 

Conclusiones y perspectivas

En síntesis, este evento en línea, ha sido una buena oportunidad para llevar a la práctica el énfasis que con frecuencia hacemos sobre la importancia de evaluar primero la necesidad pedagógica y didáctica para luego seleccionar la herramienta más adecuada. Para ello, resulta clave conocer en profundidad las características del recurso en cuestión de modo tal que su utilización no se transforme en un problema de tamaño tal que opaque objetivos, consignas y aprendizajes.

Solo queda decir que celebramos las múltiples miradas aportadas por los diferentes participantes en esta propuesta del PENT. Esta primera experiencia, nos ha dado pistas para comenzar a construir un repertorio de parámetros relevantes para el análisis de recursos digitales desde la perspectiva de un usuario focalizado en un posible uso didáctico (el docente, por supuesto). Como luego comenta Ciria (*): "Justifica su uso la necesidad de que la herramienta facilite la tarea y posibilite nuevas construcciones -aca suman las posibilidades colaborativas- y no, el uso por la herramienta misma, forzada. Conocerlas basicamente permite una mejor seleccion, pero seguramente el uso posibilitará siempre nuevos descubrimientos -aqui suman las exploraciones de nuestros alumnos-."

 

Semejantes conclusiones nos llevan a afirmar que sin duda, esta maratón ha sido un excelente punto de partida. Y celebrando el primer éxito, queremos invitarlos a profundizar este debate que ya se ha iniciado, para continuar construyendo entre todos.

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(*) Miembros de la comunidad del PENT que participaron de la Maratón de Organizadores Gráficos (octubre 2009)

Licencia

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El texto de la nota 'Maratón de Organizadores Gráficos: el camino recorrido' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/maraton-organizadores-graficos-camino-recorrido.

Comentarios

Imagen de Maggie Amundson
12 Nov 2009
17:34

Gracias por el resumen!! Ojala puedan aprovecharlo otros compañeros!
Maggie

Imagen de Ana In Renta Davids
13 Nov 2009
06:38

La propuesta de la maratón fue excelente! Aunque no participe del foro, sí que seguí las etapas y los comentarios de cada una de ellas. Muchas gracias por el resumen!

Imagen de Maria De Los Angeles Barreiros
14 Nov 2009
13:13

El resumen sintetiza muy bien la experiencia. Me gustó mucho participar de ella. Ojalá se pudiera llevar a cabo algo similar con otros tipos de herramientas. Muchas gracias por la oportunidad.

Vía Facebook