FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Mapas para no perderse en la Web 2.0

Propuestas 31 de Julio de 2007

Mapas para no perderse en la Web 2.0

Según Tim O´Reilly, gurú de la informática y creador del concepto en 2004 junto a un grupo de estudiosos de la Red, la denominada 'Web 2.0' aun no tiene definiciones ni fronteras claras. Lo que sí es claro para un grupo cada vez más amplio de personas es que se está gestando un cambio de paradigma. Dicho vuelco, pareciera sostenerse en la siguiente afirmación: “La Web 1.0 era comercio, la Web 2.0 es, en cambio, gente”.

Del tiempo y de la aplicación que sepamos darle a los servicios que nos brinda Internet, dependerá la validez de la máxima anterior. Mientras tanto, los Blogs, YouTube, MySpace, Flogs, Wikipedia, y LastFM, entre otros recursos (¿alguien quiere sugerir alguno?), siguen modificando nuestras rutas de navegación y la manera que tenemos de trabajar, estudiar, aprender, percibir y compartir.

Les acercamos, entonces, dos de los mapas más recientes de la Red, los cuales (¡ojo!) no intentan contradecir una de las misiones más difíciles de los estudiosos de la Red: el trazado minucioso de esta cartografía virtual. Pero que sí colaboran con una mejor orientación en esta telaraña de datos, recursos e interacciones.

1. El primer mapa, en el que reinan el blanco y el naranja, fue realizado por los autores de Microsiervos e integra una obra principal mayor, el libro La Web 2.0, publicado por la Fundación Orange y cuyos autores son Antonio Fumero y Genís Roca, con la colaboración de Fernando Sáez Vacas.

“La idea del Mapa Visual de la Web 2.0 es que cualquier persona que quiera hacerse una idea de ‘qué es eso de la Web 2.0’ pueda hacerlo de un vistazo aunque no sepa mucho de Internet”, explican los Microsiervos. Y agregan: “el mapa agrupa de forma visual los principales conceptos que habitualmente se relacionan con la Web 2.0: software social, folksonomías, remezcla, participación, recomendaciones, simplicidad, etc. junto con una breve explicación de cada uno de ellos”

Tanto el libro como el mapa fueron publicados por la Fundación Orange con una de las flexibles licencias Creative Commons. Lo que significa, ver Trail de la semana pasada, que se puede descargar para leer, imprimir, reproducir e incluso modificar o traducir; especialmente ampliar o reeditar, a gusto del lector: el único requisito es del de “reconocimiento” de la autoría.

Además el mapa, brinda sendas descripciones bajo las categorías “participación”, “filtrado colaborativo”, “hacerlo divertido”, “remezcla” y “economía de la información” y, por último, un útil glosario de términos comunes para despejar dudas y agrupar, de paso, algunos de los nuevos valores de este nueva forma de entramado virtual.

 

2. Este curioso mapa está inspirado en una red de subtes de Tokio, desde el cual los autores de Information Architects aportan su mirada del panorama tecnológico actual. La diferencia con el anterior es que predominan los sitios en idioma inglés, además de los sitios de origen japonés, alemán y chino (según afirman los autores del mapa “la segunda Internet”). Incluyen y relacionan, de esta manera, las distintas empresas y servicios que conforman los usos y costumbres de la llamada ‘Web Social’. Asimismo, ponen de manifiesto la relevancia de empresas como Apple, Adobe u otros servicios de comunicación como pueden ser BBC ó CNN.

Hay gran cantidad de servicios e interrelaciones, páginas de inicio como Netvibes, elementos de seguridad como OpenID, servicios de fotografía como Flickr y un sinfín de paradas que conforman este particular mapa del metro. También nos muestran las distintas perspectivas que ven a cada empresa y los tipos de relaciones que hay entre ellas. Además, cada color de cada “línea” indica si se trata de una herramienta para compartir, de una fuente de noticias o de una comunidad, entre distintas clasificaciones.

Y ahora ustedes: ¿prefieren perderse en los senderos que se bifurcan? o ¿Navegan sólo por los cauces que les resultan familiares? y ¿Se les ocurre la manera de trazar un mapa con los recursos 2.0 aplicables en el ámbito escolar?

(Fuentes: Genbeta - Microsiervos - Information Architects)

Ultimas novedades