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Mapa didáctico y Esquema de representaciones: dos maneras de compartir los resultados de una investigación

Prensa 7 de Noviembre de 2017

Mapa didáctico y Esquema de representaciones: dos maneras de compartir los resultados de una investigación

Durante las Jornadas de Investigación en Educación Superior, que se desarrollaron en Montevideo, Silvina Casablancas, Coordinadora de Investigación del PENT, junto a Bettina Berlín y Francisco Cardozo, presentaron los resultados del proyecto de investigación “El uso didáctico de la tecnología en la formación de magisterio y el ejercicio docente”, desarrollado en 2016 por un equipo de investigación conformado por investigadores de Flacso Argentina y Flacso Uruguay.

La investigación del PENT se propone reconstruir el trayecto formativo que componen los saberes y los usos subjetivos en torno a las tecnologías digitales que poseen los estudiantes de magisterio, sus usos previos al ingreso y cómo éstos se vinculan con las propuestas pedagógicas de los institutos de formación, así como su reconfiguración en las prácticas docentes.

El trabajo logra develar una trama compleja entre la formación docente y los usos tecnológicos. Se observa que la didáctica es representada como guía orientativa de la acción, mucho más que como la reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. En tanto que la tecnología es representada como un elemento que complementa a modo de atracción motivacional la práctica del docente y con fuerte vinculación a la política educativa (en este caso, el Plan Ceibal).

A partir de las evidencias de la investigación se desarrollan una serie de productos digitales con el fin de sistematizar y divulgar los resultados, como:

●         El “Esquema de representaciones de Didáctica y Tecnología”, material compuesto por dos esquemas gráficos e informes analíticos, producto del análisis sistemático de las evidencias recogidas en voces de estudiantes de cuarto año y en docentes noveles.  https://lh3.googleusercontent.com/PSJP2yP5hBMxcXb7G-JeiwJhhfeRSt0CsKwmYBcqj-4Mpl5o66a4DfbpKh-ZGsyoQKw2mn6ZJNGsZvA6Z4d8LV8fL9XjjNHoXkFLYWeb0gW-sJMop0eK5lbLWzGwQauqrJcuOkjH Acceder al Esquema.

●         El “Mapa didáctico digital”, un material interactivo que presenta las herramientas y las aplicaciones digitales mencionadas por los sujetos de la investigación.  https://lh3.googleusercontent.com/PSJP2yP5hBMxcXb7G-JeiwJhhfeRSt0CsKwmYBcqj-4Mpl5o66a4DfbpKh-ZGsyoQKw2mn6ZJNGsZvA6Z4d8LV8fL9XjjNHoXkFLYWeb0gW-sJMop0eK5lbLWzGwQauqrJcuOkjH Ver Mapa.

Estos dos materiales, explican los investigadores, “resultan del análisis riguroso, producto de diversos instrumentos de recolección de datos, y aportan de manera gráfica -e invitan a su interacción- un valioso material para orientar la formación docente en ambos tramos formativos, la de inicio y la profesional”.

“Lo particular de nuestra presentación fue que mostramos resultados de una investigación conformada en parte por argentinos, sobre Institutos de Formación de Uruguay. La experiencia de participar en las Jornadas fue muy grata y enriquecedora, ya que nos permitió ampliar más nuestro conocimiento, reconocimos problemáticas y situaciones similares, y compartimos espacios de intercambio donde nos enriquecimos con los aportes de otros colegas y equipos de Latinoamérica”, explica Cardozo.

El encuentro estuvo enfocado en "promover la acumulación de conocimiento y el fortalecimiento del campo de la educación superior en el Uruguay; y estimular el intercambio y la confluencia de perspectivas, temáticas, formas de abordaje y producciones con perspectiva regional".

¡Te invitamos a conocer más sobre la investigación del PENT y Flacso Uruguay!

 https://lh3.googleusercontent.com/PSJP2yP5hBMxcXb7G-JeiwJhhfeRSt0CsKwmYBcqj-4Mpl5o66a4DfbpKh-ZGsyoQKw2mn6ZJNGsZvA6Z4d8LV8fL9XjjNHoXkFLYWeb0gW-sJMop0eK5lbLWzGwQauqrJcuOkjH ACCEDER

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