FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

La mancha cadena tuitera del PENT

Eventos 25 de Agosto de 2013

La mancha cadena tuitera del PENT

Las comisiones del Diploma Superior y de la Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías, junto al equipo del PENT, festejamos el Día del Niño jugando.

Nos anticipamos un par de días y durante el viernes 16 de agosto lanzamos por Twitter la Mancha Cadena a la PENT. Mediante preguntas y respuestas relacionadas con la infancia armamos nuestra “cadena humana” con menciones. El objetivo fue que cada comisión logre unir a todos sus miembros a través de una cadena de tuits en la que nadie se quede fuera.

Y así comenzó la mancha, con nostalgia de los juegos de la infancia que se mencionaron (además de las manchas estuvieron presentes el fosforito, el poliladron, la rayuela, la payana); las figuritas que coleccionamos; los dibujitos animados que vimos; los superhéroes; los artistas infantiles y las canciones, modas, golosinas y mucho más... Todo tipo de recuerdos retro y felices llegaron a nuestra memoria a través de esta actividad que nos permitió conocernos un poco más y divertirnos juntos.

Varios respondieron a cada una de las preguntas y se generaron nuevas: así, la cadena se convirtió en una red con una trama cada vez más cerrada e imbricada, y al mismo tiempo, más rica. Las reglas del juego iniciales se desdibujaron y la actividad tomó, espontáneamente, su propio rumbo.

Además de satisfacer las ganas de jugar, esta actividad forma parte de una serie de experiencias en las redes que desde el PENT planteamos para seguir investigando y aprendiendo sobre las dinámicas de las mismas y sobre sus posibles usos educativos.

Esta experiencia nos llevó a considerar que quizás resulte muy ambicioso proponer reglas de interacción en Twitter, porque Twitter -aun en el marco de su amplia flexibilidad- tiene sus propias reglas. Y en este sentido, es interesante observar que las características de la plataforma tienen mucha incidencia en el modo en que estas reglas funcionan, ya que fueron los mismos usuarios los que las construyeron. De hecho, lo que pudimos notar es que las mismas tutoras fueron las primeras en romper las reglas de la “mancha cadena” para divertirnos al ritmo de las interacciones habituales en Twitter.

Para saber más sobre Twitter, recomendamos leer -en la sección Publicaciones del equipo, en el portal del PENT-  el artículo de Graciela Caldeiro: “Lo bueno, si breve, dos veces breve: cinco mitos de Twitter en conflicto con mi experiencia personal”.

Finalmente, en materia de diversión, aprendizajes y nostalgia, ganamos todos los que participamos.

Y para desearles un muy feliz Día del Niño a la PENT, les compartimos aquí las cadenas de tuits de cada grupo que participó de la Mancha Cadena Tuitera.

Espe 1 : http://sfy.co/gPw8

Espe 2 : http://sfy.co/jPqF

Diplo 1: http://sfy.co/fPgi

Diplo 2 : http://sfy.co/eOh6

Diplo 3 : http://sfy.co/tCe2

Diplo 4 : http://sfy.co/sCjV

Diplo 5 : http://sfy.co/jPqL


La fotografía es Boy Scouts-Gettysburg, tomada en 1913. Librería del Congreso de los Estados Unidos.

 

Ultimas novedades