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La investigación App2five da sus primeros pasos

Proyectos 22 de Agosto de 2019

La investigación App2five da sus primeros pasos

El PENT participará del proyecto internacional App2five que desarrollará conocimiento para diseñar aplicaciones digitales dirigidas a la primera infancia. Se trata de una investigación coordinada por Lucrezia Crescenzi Lanna, de la Fundación Universitaria Balmes de Vic, y Mariona Grané Oro, de la Universidad de Barcelona; que será desarrollada por un equipo interdisciplinario de profesionales de diversas instituciones españolas como la Universidad de VIC, Universidad de Oviedo, Universidad de Barcelona, Fundación de la Universidad de Oberta, Universidad de Málaga; y de Latinoamérica como el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias sociales (Argentina) y la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil).

Para promover el aprendizaje a través de los juegos digitales de calidad se requiere que el diseño interactivo, los contenidos y el nivel de accesibilidad de la app educativa sea adecuado a la edad de los usuarios. Sin embargo, en base a un análisis realizado en España sobre una muestra de aplicaciones educativas para menores de 8 años, la mayoría de los contenidos y diseños no tienen en cuenta el cambio evolutivo constante en el desarrollo infantil, ni las posibles necesidades educativas especiales (NEE) de los jugadores (escasa accesibilidad). Esto, según la hipótesis de la investigación, resulta en un obstáculo insuperable para la interacción y la comprensión del juego; y, en consecuencia, limita el proceso de aprendizaje potenciado por la tecnología.

En este marco, App2five permitirá adquirir nuevos conocimientos sobre cómo adecuar al desarrollo infantil y adaptar a las NEE los recursos educativos digitales interactivos, para mejorar el diseño y apoyar la creación y selección de contenidos de calidad dirigidos a la primera infancia. El objetivo es generar conocimiento basado en datos empíricos sobre la forma en que se desarrolla la interacción individual y colaborativa de los niños menores de 5 años con dispositivos digitales y aplicaciones para el aprendizaje basado en el juego. Además busca definir qué elementos interactivos son aptos a cada edad, momento evolutivo y cómo pueden ser adaptados para responder a la diversidad funcional de los y las menores.

Para ello se analizará la interacción individual y colaborativa de niños entre 18 meses y 5 años con aplicaciones educativas para dispositivos móviles dirigidas a la primera infancia, a través de una metodología no invasiva observacional en el aula. La interacción será grabada y los datos se estudiarán desde una perspectiva multimodal (cualitativa) y estadística, implementando un diseño mixto.

El proyecto prevé acciones de difusión destinadas a investigadores, maestros y educadores, especialistas en TIC y educación, desarrolladores de la industria del videojuego y de aplicaciones interactivas, así como familias, tanto en España como Latinoamérica. Para ellos se creará un espacio de difusión del proyecto para comunicar información actualizada sobre la temática, se participará en publicaciones científicas y congresos. Además, el proyecto se propone crear otras herramientas de difusión como una rúbrica que ayude educadores y familias a seleccionar aplicaciones de calidad para menores de 5 años, un video con los resultados de la experiencia, y una infografía que pueda guiar la creación de recursos EMI, seguros, éticos y de calidad, dirigida a desarrolladores.

La investigación recibirá el financiamiento del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España.
 

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