FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Inspirar y co-crear a nivel federal

Propuestas 29 de Mayo de 2017

Inspirar y co-crear a nivel federal

En su tercera edición, el Creatón Didáctico llegó a Córdoba y reunió a un público diverso que incluyó docentes de diferentes provincias argentinas y participantes internacionales. Los creatonistas llegaron el 18 de mayo a la Sede del Centro Cultural España desde diferentes ciudades de las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Mendoza, ¡y hasta cruzaron la cordillera para participar desde Chile!

“Nos parecía importante comenzar a llevar este tipo de actividades a las provincias”, comenta Mónica Trech, Coordinadora de Asesorías del PENT y co-diseñadora de este dispositivo tecnopedagógico. El hecho de que la muestra sobre la vida y obra de Nikola Tesla, de Fundación Telefónica, viajara a Córdoba, presentó una oportunidad imperdible para incluir nuevos participantes. ¡Y todo el equipo se organizó para llevarlo a cabo! Así lo cuenta Mónica Trech mientras Corina Rogovsky, docente del PENT y Coordinadora de la Red de Graduados, profundiza en el impacto de la diversificación del público sobre el interés y el compromiso a lo largo del evento:

Partiendo de la pregunta ¿Pueden ser la historia y la tecnología catalizadores para aprender sobre datos, escritura colaborativa, uso apropiado de las fuentes o acceso a la información? comenzó una capacitación especial en un ambiente participativo, inspirador y estimulante, para co-crear estrategias y actividades didácticas pensando en el futuro.  

Luego de una introducción inicial con auditorio completo, Corina Rogovsky presentó Puentes para la Creación Didáctica donde profundizó en las formas de abordar la clase con tecnología y las potencialidades de las aplicaciones en línea. Más tarde, la propuesta de Wikimedia Argentina, a cargo de Luisina Ferrante, Encargada de Educación, profundizó en cómo se construye Wikipedia, para conocer el sitio desde un lugar reflexivo. En el taller de Chequeado, Ariel Merpert, Coordinador de Educación, abordó la problemática de los datos desde diferentes perspectivas como punto de partida para planificar actividades didácticas. Por la tarde, los participantes se trasladaron al Cabildo para sumergirse en la muestra Nikola Tesla, Inventor del S.XXI, continuar inspirándose y abriendo preguntas.

La segunda etapa de la jornada puso a los participantes manos a la obra en las mesas de creación didáctica. Los grupos estuvieron guiados por miembros de la Red de Graduados del PENT, esta vez residentes en la provincia de Córdoba, quienes potenciaron el trabajo colaborativo para desarrollar actividades y estrategias didácticas para ambientes de aprendizaje.

“Fue sorprendente la llegada de esta iniciativa, se recibió con emoción. Los participantes demostraron mucho interés y predisposición para todas las actividades de la jornada. Era la primera vez que hacíamos un Creatón de todo el día y nos generaba mucha intriga ver si se quedarían hasta el final. Y la verdad es que todos estaban esperando a ver qué venía después,” cuenta Corina Rogovsky.  

Sorprendidos por una experiencia enriquecedora que no conocían, los participantes vivieron el Creatón de esta forma:

“El entusiasmo de los participantes y los comentarios que recibimos de modo informal a lo largo del día dan cuenta de que hace falta generar instancias de intercambio y encuentros entre colegas para compartir prácticas y para co-crear”, concluye Corina.

¡Los invitamos a recorrer los hitos de Creatón compartidos por Twitter #creatón!

Ultimas novedades