FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Infancias y tecnologías, reflexiones junto a Mariona Grané

Proyectos 4 de Junio de 2018

Infancias y tecnologías, reflexiones junto a Mariona Grané

Durante la visita de Mariona Grané, investigadora del LMI de Barcelona, intercambiamos ideas y abrimos preguntas sobre usos tecnológicos y calidad de recursos educativos para niños y niñas. Mariona nos contó sobre sus últimas investigaciones y ofreció recursos valiosos. Desde el PENT compartimos relatos de niños y niñas sobre sus prácticas con celulares, tablets y computadoras, y presentamos las ideas trabajadas en Garabatos con TIC, el espacio dedicado a las tecnologías y la primera infancia.

La reunión plenaria del PENT es un espacio de capacitación continua sobre temáticas emergentes y un momento para compartir y producir en compañía. Una vez por mes nos juntamos todos los miembros del equipo para discutir ideas y proyectos. También aprovechamos para recibir visitas de diferentes países para fomentar el intercambio y la construcción de conocimiento en red.

En los relatos de niños y niñas que los miembros del PENT recopilaron especialmente para este encuentro, aparecieron de manera recurrente las prácticas del juego y de ver videos. También resaltó que no les gusta esperar su turno o ver cómo juegan otros, ni que se termine la batería del dispositivo. Cuando hablan de aprendizaje, éste apareció ligado a cuestiones escolares. A pesar de que en su relato daban cuenta de aprendizajes, ante la pregunta, no lo reconocían como tal. Los más pequeños contaban lo que habían aprendido en la sala de computación y decían que con las pantallas (en el uso doméstico) no habían aprendido nada, sin asociar el aprendizaje al juego. En cambio, lxs más grandes decían "aprendí a jugar mejor", "aprendí a correr más rápido", "aprendí que hay que pensar antes de hacer”.

¿Será que los más pequeños no pueden aún abstraer los suficiente para responder a la pregunta “¿qué aprendiste?”? ¿Será que esa pregunta los remite a la escuela? ¿Será que está vinculado con un modelo transmitido donde existe disociación entre juego/diversión y aprendizaje? ¿Lo lúdico no se asocia con aprender? ¡Se abren muchas preguntas para seguir indagando!

Invitamos a sumarse a la reflexión y compartimos algunos recursos para navegar, indagar un poco más sobre el vínculo entre infancia y tecnologías, y conocer nuevas apps para lxs más pequeñxs!  

 

 

 

Foto: Frits Ahlefeldt - FritsAhlefeldt.com Can you see me now? via photopin (license)

Ultimas novedades