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Infancias y pantallas: Evidencias actuales y métodos de análisis

Proyectos 15 de Junio de 2021

Infancias y pantallas: Evidencias actuales y métodos de análisis

La Editorial Octaedro publicó el libro desarrollado por el equipo internacional de la investigación App2Five. Sus diferentes capítulos ofrecen definiciones conceptuales y metodológicas, así como técnicas y estrategias, para aportar a la observación y el análisis de la interacción de los/las menores con las pantallas interactivas durante la primera infancia. Es de acceso abierto y descarga gratuita para poder llegar a todas las personas interesadas, ya sean del ámbito académico, profesionales de la educación o familias preocupadas por un uso saludable, responsable y educativo de la tecnología. 

“Los estudios sobre el uso de tecnologías digitales por parte de niños y niñas indican un aumento de las pantallas en las escuelas, pero sobre todo en los hogares, desde 2013. Los menores ya emplean antes de los dos años smartphones y tablets para jugar, para comunicarse, para crear y para aprender. Para ellos las pantallas son parte de su vida cotidiana y una herramienta más de juego, mientras que para los educadores existen todavía importantes dudas sobre las posibilidades del medio interactivo para el desarrollo de los más pequeños a nivel cognitivo, afectivo y psicomotor. Investigar para conocer cómo los niños y niñas más pequeños interactúan con las tecnologías digitales es hoy más necesario que nunca”, dicen Mariona Grané y Lucrezia Crescenzi-Lanna en el texto de presentación del libro. 

La primera parte del libro hace foco en cuestiones conceptuales y metodológicas para observar y analizar la interacción niño/a-pantalla. La segunda presenta distintos diseños metodológicos para la investigación no invasiva con niños y niñas en edad preescolar, y describe estrategias, técnicas y métodos de investigación que pueden adaptarse a la primera infancia.  

El aporte del PENT, que viene participando en la investigación App2five desde el inicio, se refleja principalmente en los dos primeros capítulos. “Evidencias acerca del uso, comprensión y aprendizaje con tecnología digital en la primera infancia”, escrito por Silvina Casablancas, María Monserrat Pose, Gabriela Raynaudo, aporta datos sobre el uso, las posibilidades de comprensión de contenidos digitales y las oportunidades de aprendizaje con tecnologías digitales en la primera infancia. En el capítulo “Variables que influyen en el aprendizaje con tecnologías durante la primera infancia”, de María Monserrat Pose, Silvina Casablancas y Bettina Berlin, se presentan los elementos que influyen en el aprendizaje mediado por tecnologías en niños y niñas menores de seis años.

El libro se desarrolló en el marco de App2Five, una investigación internacional coordinada por la Dra. Lucrezia Crescenzi Lanna, de la Fundación Universitaria Balmes de Vic, y la Dra. Mariona Grané Oró, de la Universidad de Barcelona. El proyecto se lleva adelante gracias al trabajo de un equipo interdisciplinario de profesionales de diversas instituciones españolas como la Universidad de VIC, Universidad de Oviedo, Universidad de Barcelona, Fundación de la Universidad de Oberta, Universidad de Málaga; y de Latinoamérica como el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Argentina) y la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil).

 

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