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Infancias y pantallas: ¿cuál es el potencial de aprendizaje de estos recursos?

Proyectos 26 de Mayo de 2020

Infancias y pantallas: ¿cuál es el potencial de aprendizaje de estos recursos?

En el marco de la investigación internacional App2five, el equipo del PENT presentó su informe bibliográfico sobre la interacción y el aprendizaje con dispositivos móviles antes de los seis años. Esta sistematización teórica permitirá tomar decisiones conceptuales y metodológicas para avanzar con este proyecto que busca construir conocimiento para diseñar aplicaciones digitales dirigidas a la primera infancia.

¿Qué estudios existen sobre aprendizaje con tecnologías en menores de seis años? ¿En qué consisten? ¿Cómo se diseñaron metodológicamente? ¿Existe una relación probada entre la interacción con tecnología y el aprendizaje en menores de seis años? ¿Es posible recrearlas? En base a estas preguntas orientadoras, se revisaron bases de datos académicas y se armó un corpus bibliográfico de 86 artículos científicos.

Según las conclusiones del informe, la interacción de los menores con las máquinas tiene características específicas, y usualmente está enmarcada y es modificada por el acompañamiento adulto

La literatura explorada parece coincidir en que algunos menores de seis años logran, efectivamente, aprender con tecnología, aunque existen marcadas diferencias entre una edad y otra, así como entre un infante y otro. Asimismo hay distintas variables que inciden en el aprendizaje con tecnología en edades tempranas tales como el tipo de contenido y la manera en que se lo presenta

App2five es un proyecto internacional coordinado por la Dra. Lucrezia Crescenzi Lanna, de la Fundación Universitaria Balmes de Vic, y la Dra. Mariona Grané Oró, de la Universidad de Barcelona. La investigación se lleva adelante gracias al trabajo de un equipo interdisciplinario de profesionales de diversas instituciones españolas como la Universidad de VIC, Universidad de Oviedo, Universidad de Barcelona, Fundación de la Universidad de Oberta, Universidad de Málaga; y de Latinoamérica como el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias sociales (Argentina) y la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil).

El informe del PENT, junto con otros dos producidos por otros miembros del equipo internacional, servirán como base para la siguiente etapa del estudio. La bibliografía relevada permitirá seleccionar las aplicaciones digitales a utilizar durante el trabajo de campo, definir elementos, procedimientos de observación y sistemas de análisis.

 
 
 

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